Borrar
Turistas, bajo la lluvia el pasado abril en las Escuelas Mayores. OBES
Las habitaciones de hotel de Salamanca, un 12% más baratas que hace un año

Las habitaciones de hotel de Salamanca, un 12% más baratas que hace un año

Casi nueve euros menos por persona y noche en los establecimientos de la capital del Tormes

Viernes, 24 de mayo 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Abril fue el primer mes desde diciembre de 2022 en el que las tarifas de los hoteles de Salamanca fueron más bajas que en el mismo periodo del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste medio diario de alojarse en un establecimiento de la provincia el pasado mes fue de 61,94 euros, lo que supone pagar un 9,28% menos que un año antes. Una rebaja que se tradujo en 6,34 euros menos por persona y noche. La disminución de precios está muy vinculada a los mismos motivos por los que descendieron las cifras de viajeros y pernoctaciones. La temprana Semana Santa, así como la ausencia de puentes festivos, convirtieron al mes de abril en temporada baja, algo que no ocurrió en 2023 cuando los alojamientos se llenaron casi todos los fines de semana.

Por el contrario, el pasado marzo las tarifas de los establecimientos de la provincia de Salamanca se elevaron hasta los 63,5 euros, un 13,87% por encima de los precios del año anterior. Y la causa volvió a ser la Semana Santa, uno de los grandes reclamos de la ciudad cada primavera.

Si se atiende solo a los alojamientos hoteleros de la ciudad, la caída anual de las tarifas el pasado abril fue muy superior a registrada en el conjunto de la provincia. Ofrecían habitaciones un 12,23 % más baratas. El precio medio que tenían, según el INE, fue de 64,58 euros frente a los 73,57 que se cobraban un año antes. Pese a todo, los negocios asentados en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad mantuvieron en abril tarifas más elevadas que en marzo de este año (64,36 euros).

En el conjunto de España, los precios hoteleros se elevaron un 4 % en abril. Por comunidades la mayor subida se registró en Madrid (13 %), mientras que el Principado de Asturias presentó el mayor descenso (-6,7%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (8,7 %).

Sin tener en cuenta las decenas de apartamentos turísticos que se han abierto en los últimos años y que están empezando a restar clientes a los hoteles, la oferta de alojamientos ha seguido aumentando. Conforme a los datos de la encuesta que realiza el INE, en abril había 183 hoteles, ocho más que un año antes. El número de habitaciones se han incrementado casi un 3,9% en doce meses hasta ofrecer 5.609. Ahora la provincia tendría en ellos capacidad para que pernocten 10.949 personas, 405 más que en abril de 2023. Pero esa mayor oferta no se concentra precisamente en la ciudad, en cuyos hoteles solo se podrían alojar 93 personas que un año antes. Esta ampliación de los alojamientos ha conllevado, a su vez, un aumento de las contrataciones. A pesar de que este abril no fue temporada alta y el del año anterior sí, el personal empleado en estos negocios ha crecido un 1,84% en el conjunto de la provincia, hasta contar con 1.105 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios