18 septiembre 2019
  • Hola

Grupo Moraval construirá una residencia de estudiantes con 400 habitaciones

La promotora espera alojar residentes el próximo año y aportará a la zona 160 nuevas plazas de aparcamiento

08 abr 2019 / 16:30 H.

Espacios compartidos, tecnología y confort. Son las palabras claves que definen la nueva residencia de estudiantes que Grupo Moraval construirá en Salamanca. Con la licencia de obras concedida desde octubre de 2018, solo queda recibir el permiso definitivo para ponerse manos a la obra e iniciar los trabajos de construcción de estas instalaciones. La promotora espera que se completen cuanto antes esos últimos trámites administrativos con la ambición de alojar a los primeros estudiantes en 2020.

Una vez abierta la residencia, un total de 399 habitaciones modernas y funcionales ampliarán la oferta de alojamiento estudiantil de la ciudad. El nuevo complejo llegará en un momento clave: el Consistorio y la Universidad de Salamanca han iniciado una campaña para atraer un mayor número de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros. Bajo el lema “Salamanca es Universidad, es Salamanca”, la iniciativa pone en valor el prestigio de la ciudad en el ámbito de la educación.

Grupo Moraval responderá al previsible aumento de demanda de alojamiento por parte de nuevos estudiantes con unas instalaciones que cumplirán con los más altos estándares de calidad. La futura residencia incorporará amplios espacios de uso colectivo como áreas de estudio, una sala de cine multimedia, comedores privados, zonas comunes y un gimnasio. El proyecto está pensado para atender las necesidades de los universitarios actuales, más tecnológicos que nunca, y contribuir a la vida universitaria joven y cosmopolita que es uno de los sellos de identidad de Salamanca.

Las puertas de la residencia estarán abiertas todo el año para facilitar la estancia de universitarios internacionales. Actualmente, la Universidad de Salamanca (USAL) destaca por su capacidad para atraer alumnos extranjeros. De los 25.007 estudiantes matriculados en 2017-2018, un total de 3.269 provenían de otros países. Durante los meses de verano, el inmueble podrá alojar a los estudiantes de español que visitan la ciudad dentro del programa estival de la Universidad. Según el rectorado, el verano pasado se matricularon en torno a 1.700 internacionales.

El nuevo edificio se divisará a la entrada de Salamanca desde el Puente de Felipe VI. Tendrá cuatro plantas, tal y como establece la normativa municipal y se ejecutará según lo aprobado por la Comisión Técnico Administrativa Municipal del Ayuntamiento de Salamanca. Con un impacto visual mínimo, el proyecto se integrará en la panorámica de la ciudad y permitirá divisar a sus espaldas el tradicional convento dominico de San Esteban, que data del año 1610.

Como parte del proyecto, Grupo Moraval ya ha finalizado la urbanización de la calle de acceso enlazando la vía principal Paseo de Tormes con la calle de Huertas de la Santísima Trinidad. Es una zona en la que se acumulan numerosos vehículos de las personas que trabajan o visitan el centro de la ciudad y sus alrededores. La residencia, que contará con 160 plazas de aparcamiento exteriores, mejorará la dotación de este entorno urbano.

Una residencia tecnológica y moderna

El perfil de los jóvenes universitarios ha cambiado en los últimos años. “Son estudiantes que reclaman una experiencia universitaria distinta y requieren residencias tecnológicas, modernas y de gran calidad”, afirma Álvaro Soto de Scals, director general de Grupo Moraval.