Borrar
El auditorio durante la celebración de la jornada cultural por el Día Internacional del Pueblo Gitano. LAYA
El grito del pueblo gitano salmantino

El grito del pueblo gitano salmantino

El C.M.I. Julián Sánchez 'El Charro' acogió este martes la 'Jornada cultural de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano' organizada por la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní

Martes, 16 de abril 2024, 21:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Y qué sería de nuestra España sin su 'ole', su flamenco, su gastronomía o todo lo que el pueblo gitano ha aportado durante siglos?, solo quiero que abras tus ojos y me mires. Soy yo, el gitano, siempre dispuesto a tenderte mi mano». Estas fueron las palabras que resonaron este martes en el auditorio del C. M. I. Julián Sánchez 'El Charro' al inicio de la 'Jornada cultural de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano'.

El acto, que contó con varias intervenciones relacionadas con la historia gitana, una mesa redonda, un coro y otras manifestaciones culturales, fue organizado por la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Salamanca celebrado el pasado 8 de abril. Contó con casi un centenar de asistentes.

Ainhoa Jiménez, que se definió a ella misma como «mujer gitana, salmantina y abogada», además de vicepresidenta de la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, agradeció a los asistentes su participación. «No se nos puede olvidar que esto es un acto pionero en Salamanca y que por primera vez en la historia, la fachada de la Universidad de Salamanca se encenderá con los colores de nuestra bandera para conmemorar el Día Internacional de nuestro pueblo», afirmó.

Almudena Navarro, presidenta de la asociación, intervino a continuación para regalar a los asistentes uno de los momentos más emotivos de la tarde. «Siempre hemos querido ser escuchados y hoy tenemos la oportunidad de serlo. Hoy vengo a hablaros de los casi seis siglos de historia de nuestro pueblo y del significado de nuestra bandera. Todas las culturas han hecho grandes a sus países, pero la nuestra también», explicó. La presidenta mostró a los asistentes la bandera del pueblo gitano: «El azul representa el cielo. El verde representa la libertad que tanto ama el pueblo gitano y que forma parte de nuestros valores. La rueda representa el camino que todos buscamos para encontrar nuestra libertad». Posteriormente, pidió a los presentes que se pusiesen en pie para escuchar el himno de la cultura gitana. Muchos de ellos se emocionaron.

Miryam Rodríguez, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento; Luis Sánchez, el concejal de Educación del Ayuntamiento e Inmaculada Sánchez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios