Borrar
María Sánchez Ocharan, Directora Corporativa de Personas del Grupo Global Exchange. LAYA
«En Global Exchange valoramos la actitud frente a la aptitud»
CONTENIDO PATROCINADO

«En Global Exchange valoramos la actitud frente a la aptitud»

El salmantino Grupo Global Exchange gestiona un negocio del que es líder mundial. Actualmente se desarrolla en 25 países y atiende a más de 12 millones de clientes. Y todo coordinado desde su central de Salamanca. María Sánchez Ocharan dirige su Departamento de Personas y nos cuenta sus necesidades, cómo lo gestionan y qué ofrecen al talento que necesita GETD -Global Exchange Tecnologías Digitales- su innovadora división tecnológica

Jueves, 7 de noviembre 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

¿Cuáles son las principales características que busca Global Exchange en un potencial o futuro trabajador?

—Principalmente, compromiso y ganas de formar parte de manera activa y protagonista del proyecto de Global Exchange. Valoramos especialmente la actitud frente a la aptitud, porque tenemos claro que esta es una característica diferencial para formar parte de una compañía como la nuestra. Pensamos que los conocimientos y las habilidades siempre se pueden desarrollar, por eso buscamos personas que tengan ilusión y muchísimas ganas de ser parte de un proyecto apasionante, multinacional, líder en su sector y en continuo crecimiento. Y por supuesto que dominen idiomas, fundamentalmente el inglés.

¿Cómo se fomenta la movilidad interna y el crecimiento dentro de Global Exchange?

—Enlazando con la pregunta anterior, la gente que trabaja con nosotros tiene que estar dispuesta también a involucrarse en la empresa, asumir nuevos retos, nuevos roles y formar parte de nuevos proyectos. Siempre damos prioridad a los candidatos internos frente a los candidatos externos. Algo que nos parece fundamental y que nos ayuda a crecer desde dentro. Pero sobre todo a valorar, detectar y promocionar nuestro propio talento. Los más de 2.900 empleados que tiene el Grupo Global Exchange siempre son nuestra primera opción al hablar de crecimiento laboral.

¿A qué retos se enfrenta a nivel de empleo y empleabilidad una compañía con presencia hoy en 25 países como Global Exchange?

—La presencia en tantos países, que se incrementaran a final de año a 30 distribuidos a lo largo de cinco continentes, hace que los retos, las situaciones y las problemáticas sean muy distintas y variadas. No es lo mismo hablar de Malasia que hablar de Perú, Arabia Saudita, Hong Kong o Francia. Lo primero es conocer muy bien los mercados, las prácticas de cada uno de ellos y la idiosincrasia legal, social y económica de cada país. Tenemos unas magníficas estructuras organizativas en cada uno de los países donde operamos, con responsables en las distintas áreas corporativas. Pero seguimos manteniendo nuestro vínculo con nuestros orígenes como compañía, y todo lo coordinamos desde las oficinas corporativas centrales que se encuentran en Salamanca donde trabajan más de 170 personas.

Hablemos de Salamanca. ¿Cómo ve a Salamanca en el ámbito del mercado laboral? ¿Qué fortalezas cree que tiene y qué cuestiones a mejorar?

—En cuanto a fortalezas, yo diría que muchas. Global Exchange tiene un componente diferencial, y es que somos una empresa por tamaño, dimensión y visión que solo encuentras en grandes núcleos, en grandes ciudades, y eso nos diferencia del resto como compañía y sobre todo como proyecto. Somos una multinacional salmantina que sigue manteniendo su central en Salamanca y creo que ese mix es muy atractivo para atraer a los mejores. Respecto a los problemas a los que nos enfrentamos; por ejemplo, cuando publicas una vacante en Madrid encuentras muchísimos candidatos, diría que unas 15 o 20 veces más que en Salamanca, y es lógico, aunque solo sea por pura matemática. En Salamanca recibimos muchos menos CV, pero l es verdad que hay muchísimo talento.

Su división tecnológica, GETD (Global Exchange Tecnologías Digitales), es un ejemplo de innovación ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta para atraer talento tecnológico?

—Actualmente, el talento tecnológico es un bien muy escaso en España. Entiendo que es una burbuja que explotará en algún momento, pero todavía no lo ha hecho. Hay una importante guerra de salarios, se ofrecen formatos de trabajo diferentes al resto, se demandan posiciones muy específicas y todas las empresas competimos por atraer los mismos tipos de perfiles. Pero he de decir que a pesar de que nos cuesta encontrar gente, nuestra rotación es muy baja. La gente que encontramos y trabaja con nosotros no se va. Somos capaces de fidelizar y eso es algo muy importante y habla muy bien de nuestro proyecto y de Salamanca.

¿Qué diferencia a GETD de otras empresas tecnológicas en términos de atracción de talento?

—Sin lugar a dudas es la mejor, la que tiene un proyecto más redondo, más innovador y más tecnológico. Pero más allá de esto, ofrecemos ser parte de una empresa cliente, no de una empresa de servicios, y este es un matiz diferenciador muy importante. Todos nuestros desarrollos son propios, por lo que trabajan dentro de un proyecto muy estable a todos los niveles. Y por supuesto, en un entorno innovador, abierto y colaborativo. Una combinación perfecta que hace de Global Exchange y de nuestra división tecnológica, GETD, un lugar magnífico para trabajar y desarrollar un futuro profesional y vital único.

¿Cuáles son las competencias y habilidades técnicas más demandadas actualmente en la división tecnológica de Global Exchange?

—Desarrollo de Software y Ciberseguridad. La primera por lo que comentábamos antes. Y ciberseguridad porque desde el inicio hemos apostado por tener un área propia de ciberseguridad muy potente. Podríamos haber externalizado este servicio, pero siempre hemos creído que la manera correcta de proteger nuestros sistemas y nuestra operativa a nivel mundial era con un equipo propio, y el nuestro es de los mejores.

¿Qué acciones específicas toma Global Exchange para asegurarse de que los equipos tecnológicos se sientan valorados y motivados?

—Sin duda, la principal es el edificio donde se encuentra GETD, un contenedor espectacular, único en Castilla y León. Es importante empezar por que tu lugar de trabajo sea un espacio motivador y que técnicamente provea de lo necesario para ser ese ecosistema tecnológico donde la innovación y el talento se puedan desarrollar plenamente, pero también debe ser un espacio que cuide a las personas, por eso contamos con zonas dedicadas a la sociabilización y el desarrollo personal como un espacio exterior de relax y barbacoa, pista de pádel o gimnasio propio. Además, ofrecemos un horario muy flexible con posibilidad de acceder a un modelo híbrido.

¿Cómo describiría la cultura de trabajo en la división tecnológica de GETD?

—Es una cultura de trabajo en equipo, de colaboración. Una cultura muy familiar. He de decir que tenemos un ambiente de trabajo fantástico, se trabaja con mucho respeto y haciendo partícipe a todo el mundo de los proyectos existentes.

Si hay alguna persona interesada en formar parte de GETD y trabajar en ese entorno 100% tecnológico ¿Qué debe de hacer para ponerse en contacto con ustedes?

—Simplemente mandando un mail a digital@getd.es, accediendo a cualquiera de nuestras webs getd.es o global-exchange.com e incluso poniéndose en contacto a través de cualquiera de nuestros perfiles de Linkedin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «En Global Exchange valoramos la actitud frente a la aptitud»