25 junio 2022
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Gestores administrativos, enlace entre el ciudadano y la administración

La Delegación Provincial del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León aglutina en Salamanca a un total de 54 profesionales

17 may 2022 / 10:28 H.

PALABRAS CLAVE

La Delegación Provincial en Salamanca del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León aglutina a 54 profesionales que desarrollan su trabajo profesional tanto en la capital como en la provincia, siendo la primera la que acoge a un 80% de los colegiados, en tanto que el resto se reparte en distintos municipios del territorio provincial.

La Delegación está al servicio de los colegiados. Los gestores son la profesión del sector que está capacitada para asesorar y gestionar por cuenta de terceros, siendo intermediarios entre los ciudadanos y las distintas Administraciones Públicas.

Una de las labores importantísimas que llevan a cabo por tanto es la intermediación digital, algo que desarrollan gracias a las actuales pasarelas con la Administración, debido a que cuentan con competencias delegadas.

El sistema funciona de forma que las Administraciones Públicas les encomienda a este colectivo de profesionales la gestión de algunas tramitaciones, mientras que la titularidad y la facultad de inspección quedan en manos de la Administración competente. Por tanto, supone que los gestores administrativos son profesionales con una doble faceta, por un lado están al servicio del ciudadano y por otro son colaboradores de la actual Administración digital.

Con ellos se pueden realizar trámites de Tráfico, del Catastro, de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. La rigurosidad de su trabajo es exquisita y para identificarse como gestores administrativos siempre utilizan la grafía GA.

Las plataformas de gestión disponibles con el Colegio son propias y exclusivas para los colegiados, con lo cual son un cauce seguro con la Administración e incluso les permite acreditar ante el ciudadano, en tiempo real, la presentación de los documentos en su relación con la Administración.

El futuro del colectivo pasa por ser un interlocutor imprescindible tanto para ciudadanos como Administraciones, puesto que cada vez más las instituciones se limitan a comprobar la correcta tramitación de los expedientes sin intervenir en la gestión. El paradigma de este sistema es la gestión que se realiza con la Dirección General de

Tráfico, que autoriza a la emisión de permisos de circulación definitiva que se realizarán con total autonomía desde la Delegación del Colegio de Gestores correspondiente.

Mediante esta encomienda de gestión también acceden al registro general de vehículos para realizar otras labores como la modificación del titular administrativo y las diferentes anotaciones de los vehículos, reservándose la Dirección General de Tráfico las medidas de inspección para garantizar que el trámite realizado es acorde a la normativa.

Asimismo, emiten las etiquetas ambientales que permiten a las administraciones locales discriminar el uso de vehículos en grandes ciudades.

Contenido patrocinado por el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León

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