Borrar

García Carbayo homenajea en su pregón al cofrade y ensalza una Semana Santa “viva todo el año”

El alcalde de Salamanca hizo un repaso de sus recuerdos de infancia acompañado por Nuestra Señora de la Soledad

Martes, 28 de marzo 2023, 23:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un homenaje a los cofrades que hacen posible la Pasión salmantina salpicado de emotivos recuerdos de la infancia. El alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, pronunció este martes en el Teatro Liceo un pregón en el que ensalzó una Semana Santa “viva todo el año”.

Un pregón con “corazón”, tal y como aseguró el propio Carbayo al comienzo de su alocución. “Reconozco que soy un novato en estas lides. Pero, aun así, me atreví a dar alguna recomendación a nuestra querida rectora de la Universidad Pontificia, doña Mirian Cortés, cuando le propuse pregonar las Fiestas de la Virgen de la Vega de 2022. ‘Da el pregón con el corazón’, le pedí. Y ahora soy yo el que he de aplicarme el cuento, poniendo mi corazón sobre este atril”.

Desde un primer momento, el alcalde de Salamanca avisó que su visión iba a ser muy diferente a la de otros pregoneros. “No conozco la Semana Santa con la profundidad que ellos han venido demostrando”, reconoció con franqueza. Hizo un viaje en el tiempo a su niñez, recordando sus primeros recuerdos de la Pasión salmantina junto a su tío Tomás y su tía Tina, “los del Milán”, en la plaza del Ángel viendo a Jesús Rescatado. “Mi madre tenía la costumbre de juntarse con mis tíos para ir al tradicional besapiés de Jesús Rescatado, aunque a mí me parecía que aquella práctica no era muy sana, porque aguardar en una larga cola, tanto rato y al fresco, podía acabar en un buen catarro”, rememoró con humor.

García Carbayo estuvo acompañado en el escenario por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que apareció en el Liceo al finalizar la primera parte del pregón con una lluvia de pétalos y con la música del ‘Ave María’ de G. Caccini interpretado por Sheila blanco y Antonio Santos y acompañados por la Banda Municipal de Música de Salamanca. “En el Corrillo esperábamos el Viernes Santo la llegada de la Virgen favorita de mi madre, la de sus mayores fervores, la que más le hacían brillar sus ojos”, recordó con emoción.

En la segunda parte del pregón, el primer edil de la ciudad siguió repasando los momentos familiares relacionados con la Semana Santa, remarcando la fuerte vinculación que tiene con ella su mujer, Mamen. Carbayo tuvo también un reconocimiento para los cofrades. “Con ellos estoy aprendiendo a conocerla desde otras perspectivas, comprendiendo sus sentimientos, sus preocupaciones y su diferente personalidad”, aseguró. Puso de relieve la valentía de aquellos que dan un paso al frente para “dirigir administraciones, instituciones, asociaciones o juntas de hermandades y cofradías” e insistió que la “Semana Santa de Salamanca está viva todo el año y no se improvisa”.

El regidor municipal le dio también al pregón un tinte solidario al recordar el compromiso de la ciudad con causas humanitarias como la acogida a los refugiados ucranianos. Tras ese inciso repasó todas y cada una de las procesiones que se celebran en la ciudad destacando la grandeza de cada una de las cofradías y sus singularidades. Antes de acabar, Carbayo lanzó un compromiso: “Como alcalde está en mi empeño el mantener y potenciar nuestras tradiciones populares, desde todas sus manifestaciones”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios