25 enero 2022
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Furor por las novedosas becas para formar a nuevos camioneros

Más de 250 solicitudes en Castilla y León para 42 plazas y 25 en Salamanca para 4 ayudas | El objetivo es que haya más convocatorias

31 oct 2021 / 22:29 H.
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El sector del transporte necesita conductores profesionales. Las empresas cada vez tienen más problemas para encontrar a personas dispuestas a trabajar en esta dura profesión. Por ello la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Castilla y León (Fetracal) junto con las Autoescuelas de la Región (Facale) y la Junta se pusieron de acuerdo para crear unas becas pioneras que sirvan para evitar que esta problemática vaya a más. El pasado 7 de octubre se abrió el plazo para solicitar unas ayudas de hasta 1.800 euros para pagar el permiso de conducir de camiones y tráilers, de la categoría C o C+E, así como el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) Inicial de Mercancías Acelerado.

El éxito en las inscripciones confirma la buena acogida del plan. A falta de que Facale cerrara los datos del pasado viernes, último día del plazo, en Castilla y León se superaban las 250 inscripciones para las 42 becas y en Salamanca eran 25 las solicitudes para las 4 plazas existentes. Cabe recordar que la Junta concede en total una subvención de 100.000 euros que se reparte entre las 42 becas. “La subvención es la que es y no todos los que lo solicitan van a poder estar en este programa, pero entendemos que va a ser recurrente. La idea es que se sigan planteando estas ayudas durante algún tiempo y la administración trabaja por ampliar esta subvención”, confirma Arcadio González, presidente de Facale.

González recuerda que el programa va más allá de una mera formación, ya que se complementa con una bolsa de empleo de la Federación de Transporte y acuerdos de colaboración con empresas de transporte que ofrezcan puestos de trabajo a los demandantes de la subvención.

En las próximas semanas se determinará quiénes son los elegidos para formarse como conductores de camión en base a criterios preferentes como ser mujer, menor de 30 años, mayor de 45 años y desempleado de larga duración, y empadronado en municipios pequeños.

“Haremos una valoración final pero nuestro objetivo es conseguir cualificar a personas que no tenían pensado dedicarse a trabajar en el transporte. Estamos muy ilusionados con este proyecto, por el que ya preguntan en otras comunidades autónomas, y queremos demostrar que funciona con datos coherentes”, agrega Arcadio González.

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