05 diciembre 2021
  • Hola

Furor por la colección de coches clásicos de estos salmantinos

Varios dueños de coches clásicos narran la historia de sus vehículos. Muchos pertenecen a asociaciones, otros ceden sus piezas para que sean expuestas en el Museo de Historia de la Automoción

12 ago 2021 / 18:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

“Queremos fomentar esta clásica afición”

Julián Hernández Benito es el presidente de Automóvil Club Salamanca. También es coleccionista de varios vehículos clásicos y aficionado desde hace muchos años. Entre sus preciados trofeos se encuentran algunos modelos como un Maserati 3500 GT (1966) o un Fiat 124 Spider (1978).

“Tengo varios expuestos en el Museo de Historia de la Automoción y otros compañeros de la asociación también. Ahora mismo la exposición de verano está dirigida a coches deportivos italianos. Cooperamos con ellos en todo lo que nos piden porque tenemos una relación muy íntima. Además, ellos también nos ayudan cuando le pedimos algún favor, como algún permiso. Lo de ceder los vehículos no lo hacemos por nada económico, sino por afición y por ayudar”, afirma Julián.

Furor por la colección de coches clásicos de estos salmantinos

“Tengo 38 motos clásicas cuidadas con paciencia”

José Luis Rodríguez Argüeso es el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y posee dos clásicos de cuatro ruedas, como un Fiat X1/9 amarillo del año 1977.

“Somos unos 130 inscritos y algunos no son de Salamanca. Apoyamos a todas las exposiciones que se realizan en el Museo o les localizamos los vehículos que necesiten hablando con socios y amigos. El Museo está un poco escaso de personal y por eso les echamos una mano siempre que podemos. Ahora mismo hay expuestas dos motos mías y mi Fiat amarillo”, declara José Luis Rodríguez.

Además, es propietario de 38 motocicletas como la moto Guzzi Hispania 65 de 1955, la Vespa 125 cc con sidecar Faysan de 1964, Montesa, y Ossa, entre otras marcas. Todas ellas cuidadas con mimo y mucha paciencia.

Furor por la colección de coches clásicos de estos salmantinos

“Los repuestos se pedían por carta, ahora por internet”

El secretario del Automóvil Club Salamanca es un aficionado de los vehículos históricos desde siempre. Conduce por las calles de Salamanca clásicos como un Mitsubishi 3000 GT VR4 de color gris, un Mercedes plateado 280 SL W 107 del año 1984 y un Rolls Royce Shadow II azul y blanco del año 1980.

Además de ser el secretario del Club también se encarga de llevar a cabo la administración del mismo.

“Coordino a unas 120 socios que normalmente todos tienen vehículos, aunque es muy difícil averiguar el número exacto de los coches que hay, porque unos tienen 40 que no sacan nunca, otros cuatro, otros uno... Los requisitos para entrar en el Club son simplemente tener un coche con una antigüedad superior a los 30 años, antes se consideraba antiguo a partir de 25, pero ahora lo han subido”.

Todos los años la asociación y los coleccionistas realizan unas 10 o 12 concentraciones anuales y varios eventos, pero este año con la pandemia no se han reunido prácticamente.

Furor por la colección de coches clásicos de estos salmantinos

Exposición “Automoción y Diseño Italiano”

El Museo de Historia de la Automoción acoge hasta el 30 de septiembre una treintena de automóviles y motocicletas fabricados en Italia durante los siglos XX y XXI, iconos del diseño y piezas que incluyen automóviles de lujo, de fabricación limitada o deportivos pertenecientes a una época y una forma de diseño. La exposición acoge modelos de marcas como Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, Lancia o Fiat, entre otras, y ofrece una representación de los grandes carroceros y artistas italianos en el diseño de los automóviles que destacaron por su elegancia y su estética, como Bertone, Boano, Boneschi, Canta, Colli, Ellena Fissore, Gandini, Vignale o Viotti, entre otros. También se muestran piezas del mundo del motociclismo españolas e italianas, y de marcas como Ducati, Vespa, Lambretta, Moto Guzzi Hispania o Morini.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png