08 agosto 2020
  • Hola

Fundación GACETA ratifica su compromiso con la cultura con la entrega de sus premios

Diego Vallejo recogió el primer galardón del XXIV Certamen Jóvenes Pintores y María Cureses, el de Relatos Breves | La ganadería Núñez del Cuvillo recibió el trofeo a la bravura

08 feb 2020 / 08:34 H.

La Fundación GACETA reafirmó ayer su compromiso con la cultura y el arte con la entrega de los premios a los ganadores de los certámenes de pintura y relatos y los reconocimientos taurinos a la mejor ganadería y la mejor faena de la pasada Feria. La Fundación GACETA cumple así con sus fines fundacionales y la razón de ser del periódico: la defensa de los valores y las señas de identidad de Salamanca y su provincia, según destacó el presidente Pedro Díaz Mesonero, que recibió a los premiados en las instalaciones de LA GACETA. Además, Díaz Mesonero avanzó que, con motivo del centenario del periódico, este año habrá numerosas actividades de las que podrán disfrutar los salmantinos.

Ayer recogió el primer premio del XXIV Certamen de Pintura “Jóvenes Pintores” Diego Vallejo Pierna, salmantino que después de quedarse en varias ocasiones a las puertas del galardón el pasado año logró el máximo reconocimiento —6.000 euros y exposición individual— con un óleo sobre tela muy representativo de su última etapa creativa. El segundo premio —2.000 euros— fue para Lin Calle, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; y el tercero —2.000 euros— recayó en Javier Casanueva por “Beltza”. Además, recogieron los accésit —1.000 euros— Raquel Lara Ruiz y Pablo Iglesias Canelo.

En el acto se enmarcó la entrega del XXIV Certamen de Relatos Breves —dotado con 3.000 euros—, galardón que ganó María Cureses de la Vega por el texto “Candil de Sapo”. De León, aunque afincada en Madrid, María Cureses se adentra en el problema de la minería.

Toros. Y por primera vez desde 1993, ayer recogió el trofeo a la bravura Memorial Juan Mari Pérez Tabernero una ganadería de fuera de Salamanca. La Ganadería Núñez del Cubillo, de Cádiz, rompió con la tendencia de estos años y se llevó el premio de la pasada Feria en honor a la Virgen de la Vega. El trofeo Don Lance a la mejor faena fue para Antonio Ferrera, que ausentó su presencia en el acto.