Borrar
Pilar Talavera, Ramón Brais Freire, Pablo Mezquinita y Álvaro Sánchez, ganadores del Torneo Regional de Debate.
“Fuimos sin expectativas y nos llevamos el torneo”

“Fuimos sin expectativas y nos llevamos el torneo”

Cuatro jóvenes de la USAL ganan el Torneo Regional de Debate Universitario de Castilla y León

Martes, 7 de mayo 2019, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la indecisión al triunfo en solo dos jornadas. Ese fue el recorrido de Pilar Talavera, Ramón Brais Freire, Pablo Mezquita y Álvaro Sánchez ante la celebración del V Torneo Regional de Debate Universitario de Castilla y León. “Estamos muy contentos con el título porque acudimos sin expectativas, al no estar muy preparados por culpa de las vacaciones de Semana Santa. Pero los días previos nos dimos mucha caña por las tardes y las noches entre clases, despacho y másteres”, apunta Álvaro Mezquita, uno de los miembros del grupo ganador “Universidad de Salamanca B”. El tema de la quinta edición versó alrededor de la cuestión “¿Es conveniente ilegalizar partidos con valores no democráticos en regímenes democráticos?”, aspecto en el que el equipo de salmantinos estaba muy preparado.

“Creo que nuestro fuerte fue que somos estudiantes de Ciencias Políticas, doble grado de Derecho y Ciencia Política. Era un tema eminentemente político y lo dominamos”, confiesa el joven. A partir de ahora la próxima cita será el debate a nivel nacional. “Participaremos en el debate parlamentario británico, pero ahí no tendremos tanta suerte”, augura Mezquita, que ya está pendiente de trasladarse a Madrid, “si antes no surge otro encuentro”. Como aficionado e incluso organizador de torneos de ámbito nacional, como el que se ha desarrollado este fin de semana con participantes de universidades de Extremadura y Asturias, siguió de cerca los últimos debates previos a las elecciones generales.

“Soy bastante crítico con el tema político, no debemos permitir que bajen tanto al barro como lo han hecho. No se puede estar todo el día buscando la confrontación porque los ciudadanos buscan hechos”. También considera que el representante de Podemos, Pablo Iglesias, acertó en su estrategia del último debate. “A largo plazo la postura conciliadora es la mejor. No es que obtuviera un gran resultado, pero la gente percibió que había dejado las reivindicaciones radicales a un lado y que buscó aunar fuerzas. Creo que esa estrategia le benefició”, considera Mezquita, que critica la estrategia errada del resto de los participantes en el debate. “Se dedicaron a pelearse para ver quién hacía más ruido”. Aunque reconoce que su vida profesional no se encamina hacia la política, porque la abogacía le “flipa”, considera que los ciudadanos deben ser más críticos con los representantes políticos. “Debemos preguntarnos por qué tenemos este nivel y por qué la situación no cambia. Los perjudicados son los ciudadanos, porque necesitamos que haya política de verdad”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios