25 julio 2021
  • Hola

Fuel Fandango, este viernes en Salamanca: “Nuestro público prefiere vernos en directo a oírnos en Spotify”

El dúo actúa a las 19:30 horas en el CAEM con su gira “Solos”

04 jun 2021 / 11:29 H.

Fuel Fandango, el dúo formado por Cristina Manjón y Alejandro Acosta, llegan este viernes al CAEM (19:30 horas) con su gira “Solos”, un concierto que se pospuso en enero cuando los artistas estaban ensayando en Salamanca y llevaban muchas horas de trabajo para aquel debut. Ale recuerda aquella peripecia en esta charla.

Cancelar el concierto de enero fue un jarro de agua fría.

Fue un jarro de agua fría. Levábamos ya meses de cancelaciones y se estaban posponiendo muchas fechas. Y, de repente, pasó otra vez y justo in situ, con todo montado. Fue un poco dramático. Pero al final hemos podido reubicar la fecha para mañana y tenemos muchas ganas de actuar en Salamanca. Estamos deseando recuperar lo que hacíamos antes y lo que nos gusta: hacer canciones y tocarlas en directo.

Llegan a Salamanca con “Solos”.

Es el mismo formato electrónico, pero hemos hecho varias fechas en este tiempo y hemos visto que funciona muy bien. Teníamos ganas de hacerlo desde hace tiempo.

Fuel Fandango tiene nuevos trabajos en curso, como “Romances”, un EP con canciones compuestas por el grupo, que colabora con diferentes artistas.

Este año hemos decidido publicar el EP “Romances” con artistas que nos gustan mucho. Teníamos pendiente reunirnos, hacer canciones, y Nita y yo hemos aprovechado estos meses para ir preparando las canciones. Ahora iremos desvelando “Romances” durante todo este año. Hemos desvelado ya dos, con María José Llergo y la Mala Rodríguez. Y en breve, desvelaremos un tercer tema. Es un formato que nos está gustando mucho: hacer canciones sueltas que desembocarán en un vinilo que publicaremos. Cuando trabajas con otros artistas sumas mucho y aprendes mucho: compartes música, diferentes visiones de cómo componer y siempre te enriquece. Y más cuando trabajas con artistas que admiras. Es un regalo.

“Origen” fue número uno en ventas, un éxito para su música alternativa que no va ligada a las modas. ¿Ese éxito repercutió en los directos?

”Origen” salió en enero de 2020 y solo nos dio tiempo a hacer ocho conciertos antes de que explotase todo. Pero fueron ocho conciertos con las entradas agotadas, las salas llenas y sí respondía el público ante ese número uno. Llevábamos una carrerilla estupenda hasta que llegó el parón.

¿Y qué tal el retorno a los directos?

Ha habido tantos cambios de aforos y de fechas, que ha sido un poco traumático. Este verano va a ser de transición a la normalidad en todos los sentidos. Pero los conciertos están siendo muy emocionantes. Antes celebrabas los conciertos, pero ahora celebramos cada concierto como si fuera el primero y el último.

Fuel Fandango lleva 12 años en la carretera y cuatro discos.

Ha pasado el tiempo muy rápido y ha sido muy intenso todo. Hemos disfrutado cada paso, hemos ido creciendo poco a poco, sin un éxito de la noche a la mañana. Ese crecer poco a poco es muy gratificante: todo ese público que viene a verte, lo hemos cuidado y ganado poquito a poco. Nos gusta hacer una carrera larga y con peso.

Somos un grupo de la vieja escuela. Nacimos a base de conciertos y antes de que empezara el streaming

“Origen” se nutre de influencias de las giras del dúo por Latinoamérica y África.

Cada disco ha sido un mundo. El primero, “Fuel Fandango”, era con más música negra, soul y funky. El segundo, “Trece lunas”, era mas rockero. Con “Aurora” nos adentrábamos en el flamenco y “Origen” ha estado influenciado por todos los viajes que hacíamos. Hemos tocado mucho fuera y hemos ido absorbiendo todas esas músicas. Nuestra idea es investigar y cambiar, pero siempre con el flamenco y la electrónica como base.

En Bamako acabaron retenidos. Fue un susto en aquel momento.

Tenemos miles de anécdotas al tocar en sitios tan diferentes y exóticos. En Bamako hubo una confusión y acabamos retenidos por la policía, pero son historias que se recuerdan como anécdotas. Son parte del viaje y nada traumáticas.

“Aurora” fue número uno en streaming. ¿El streaming reporta dinero o hay que hacer carretera?

Somos un grupo de la vieja escuela. Nacimos a base de conciertos y antes de que empezara el streaming. Siempre hemos sido un grupo que ha vivido de los conciertos y, a día de hoy, sigue siendo así. No somos de la nueva hornada con números en streaming muy numerosos. Nuestro público sigue prefiriendo vernos en directo a escucharnos en Spotify. Seguimos siendo un grupo de directos 100%.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png