Borrar
Bloques de vivienda de nueva construcción en Salamanca. ALMEIDA
Frenazo a la construcción de nuevas viviendas en Salamanca

Frenazo a la construcción de nuevas viviendas en Salamanca

Mientras que los chalets mantienen su actividad, la edificación de bloques de pisos ha descendido un 55%

Sábado, 11 de enero 2020, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores augurios se han confirmado. El sector de la construcción experimentó en el segundo semestre del pasado año síntomas de ralentización, que durante el ejercicio 2019 se han confirmado. Así lo certifica la estadística de visados de construcción de obra nueva, del Ministerio de Fomento, correspondiente a los diez primeros meses del año, y que confirma un descenso del 13% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. De esta forma, después de tres años consecutivos de incrementos, con una notable mejoría, hasta alcanzar los 440 visados de 2018 —la mejor cifra desde 2012—.

El frenazo en el sector se ha producido, sobre todo, en los visados para levantar bloques de vivienda. De hecho, en los primeros diez meses del año, en solo cuatro de ellos se tramitaron las licencias correspondientes para edificar pisos, pero con un volumen de actividad sensiblemente inferior. De hecho, el mejor mes fue el de abril, con 26 licencias para construir viviendas en bloque, mientras que un año antes hubo meses con 58 y 97 promociones.

La actividad para construir viviendas individuales es la que apenas ha experimentado cambios en los diez primeros meses del año. Tan solo un descenso del 3,6%, según las cifras de Fomento. Así, se han visado 238 proyectos para levantar chalets, con especial incidencia en los municipios del alfoz de Salamanca y con una mayor actividad tras los meses del verano de 2019. En total han sido 238 visados para construir viviendas individuales por los 247 del pasado ejercicio. Villamayor, Cabrerizos, Carbajosa y Santa Marta han liderado la actividad en el sector.

La media de los inmuebles unifamiliares levantados en 2019 fue de 170 metros cuadrados, mientras que un año antes fue ligeramente superior, 172 metros cuadrados.

La mejor cifra del año 2019 correspondió a los visados para realizar reformas en la provincia, con un total de 205 viviendas en obras, por las 202 del año anterior, lo que permite al sector mantener un nivel de trabajo notable.

Los motivos que han llevado al sector a este descenso en la actividad son claros, según explica Javier Tamames, presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción y sus Servicios Auxiliares (Aconsa). “Esta ralentización lleva apreciándose desde los meses de junio y julio, con números estancados. Además, la nueva ley hipotecaria y la incertidumbre política han acentuado el parón. Y se actúa como una onda expansiva, que comenzó en la Costa y que ha ido extendiéndose al resto del país. En el caso de Salamanca, además, hemos tenido movimiento en el mercado inmobiliario e incluso con precios altos en la capital y aún así ha habido bastantes compras de viviendas. A todo ello hay que sumar los rumores de una nueva crisis”, explica Tamames.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios