Borrar
Lourdes Pardo Arranz, dermatóloga de Inea Salud.
Fotoprotección, la mejor aliada para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo
CONTENIDO PATROCINADO

Fotoprotección, la mejor aliada para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo

Especialistas de la Clínica Inea Salud explican la importancia de protegernos de la radiación solar

Viernes, 21 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya estamos en verano y durante el periodo estival aumenta la exposición solar de nuestra piel. La radiación solar es beneficiosa para nuestro organismo, ya que favorece la síntesis de vitamina D, esencial para los huesos, y mejorar el estado de ánimo gracias a la secreción de endorfinas; pero, por otro lado, su abuso puede favorecer la aparición de un cáncer de piel o el fotoenvejecimiento prematuro. Este último puede manifestarse en forma de manchas, arrugas, deshidratación y pérdida de luminosidad que hacen que nos echemos encima más edad de la que realmente tenemos. De este modo, una buena fotoprotección, además de la hidratación diaria, es fundamental para mantener una piel más saludable y joven.

Aparte de ciertas medidas físicas (gafas de sol, sombreros de ala ancha y ropa con filtro solar), disponemos de los fotoprotectores tópicos que se aplican directamente sobre la piel, y que actúan mediante filtros físicos, químicos o ambos. El elegir uno u otro dependerá sobre todo de la edad y de las alergias e intolerancias individuales.

La doctora Lourdes Pardo Arranz, dermatóloga de Inea Salud, señala que existen muchas dudas sobre el factor de protección solar. Este indica el número de veces que aumenta el tiempo de exposición solar necesaria para que aparezca el enrojecimiento de la piel, es decir, la quemadura solar. «Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor: si una persona que se expone al sol sin protección, se pone roja a los 10 minutos, con un protector con factor de protección solar (SPF en inglés) de 30, necesitaría hasta 300 minutos, o sea 5 horas, para ponerse roja. Pero hay que saber que influyen otros factores como aplicar la cantidad suficiente (2 mg/cm2), cosa que casi nadie hace; y también el sudor, los baños o el secado con la toalla harán que disminuya la protección inicial».

Lourdes García Martínez, directora de Inea Salud y cirujana plástica.

Por este motivo, explica la doctora, es muy interesante conocer que existe también una «fotoprotección oral» con cápsulas que contienen complementos nutricionales y que permiten, junto con la protección tópica y las medidas físicas, una fotoprotección integral. Estas cápsulas contienen antioxidantes, moduladores del sistema inmunológico y reparadores del ADN celular, con o sin betacarotenos, y son un complemento que potencia la aplicación tópica. Los fotoprotectores orales están especialmente indicados en personas con fototipos bajos (piel clara, ojos claros y pelirrojos), con dermatosis como el vitíligo, con alergias solares, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o bajo tratamientos despigmentantes. Sin embargo, los fotoprotectores con betacarotenos no están recomendados en pacientes con manchas, ya que se podrían acentuar.

La dermatóloga de Inea Salud quiere resaltar además que uno de los antioxidantes más conocidos y potentes es la vitamina C, que además de neutralizar los radicales libres, unas sustancias que favorecen el fotoenvejecimiento y el cáncer cutáneo, ayuda a producir colágeno y elastina, proteínas fundamentales para tener una piel firme y elástica. Además, previene la aparición de manchas y aporta luminosidad, por lo que la piel aparece con un aspecto más uniforme y rejuvenecido.

«Independientemente del envejecimiento de la piel, es muy importante acudir al dermatólogo siempre que aparezca una lesión pigmentada (marrón o negra) nueva o una antigua que haya cambiado de aspecto, así como lesiones sin pigmento (rosadas) que tengan un crecimiento progresivo», recomienda la doctora.

Con todo, la fotoprotección es importante durante todo el año, pero especialmente en estos meses en los que la radiación solar incide con mayor intensidad.

Centro médico estético

En el Centro médico Inea Salud, especialista en cirugía plástica y medicina estética, cuentan tambiéncon un servicio de dermatología y de nutrición y dietética. La clínica realiza tratamientos especializados en medicina regenerativa y ginecología estética y funcional y dispone de un servicio de estética integral donde se complementan la aparatología con las técnicas manuales para obtener los mejores resultados, tal y como explica la directora de Inea Salud y cirujana plástica, Lourdes García Martínez.

Información y contacto

Inea Salud

Dirección: P.º de Carmelitas, 91, 37002 Salamanca

Teléfono: 722 21 62 09

Correo electrónico: ineasalud@gmail.com

Página web

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios