13 junio 2021
  • Hola

Foro GACETA: Plan para formar a 20.000 expertos en ciberseguridad en Castilla y León

“Es probable que este verano alcancemos un nivel de desempleo que existía en marzo de 2020”, asegura la consejera Ana Carlota Amigo

12 jun 2021 / 09:06 H.

Lograr 20.000 personas formadas en ciberseguridad y nuevas tecnologías en menos de dos años. Este es el objetivo que se ha marcado la Junta dentro del programa “Reto Castilla y León Cibersegura” y con el que piensa atraer empresas tecnológicas a la Comunidad. Así lo expresó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en el Foro GACETA “Camino de la recuperación del empleo”, donde remarcó la necesidad de ajustar los perfiles profesionales de los trabajadores a las necesidades de las compañías.

“Queremos avanzar en el desarrollo tecnológico, mejorar la formación y la productividad y fortalecer los perfiles profesionales en nuevas tecnologías”, afirmó la consejera, que puntualizó que el programa responde a dos tendencias que han salido fortalecidas durante la pandemia. “Hay que impulsar la transformación digital y garantizar que se desarrolla de forma segura frente a los ciberataques, como han demostrado los últimos episodios que hemos conocido”, indicó.

La consejera de Empleo recalcó que hay empresas que quieren asentarse en Castilla y León y que no encuentran trabajadores con los perfiles profesionales que necesitan. Un déficit que quieren solventar con el programa dedicado a la ciberseguridad y las nuevas tecnologías, y que implica cambios importantes en la formación. “Estamos evaluando la que realiza el Ecyl y también la que se ofrece a través de las convocatorias para entidades de formación”, especificó, con lo que en dos años la Comunidad podría situarse como referente en España en un sector en auge como la ciberseguridad. “Ya contamos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad en León y un Hub del sector, además de contar con la especialización en inteligencia artificial de la Universidad de Salamanca”, explicó.

Ana Carlota Amigo también considera que hay que mejorar la labor de intermediación laboral que corresponde al Ecyl, ya que el organismo público solo participa en el 5% de los contratos firmados en Castilla y León. “Por este motivo hemos contratado prospectores laborales para llegar a las empresas e informarles de los servicios que ofrece el servicio público de empleo. En enero comenzaron a trabajar 200 en toda la Comunidad, 13 de ellos en Salamanca, y los resultados son positivos porque en un trimestre han realizado 25.000 visitas y la valoración del 90% de las empresas ha sido muy buena o buena”, subrayó.

Foro GACETA: Plan para formar a 20.000 expertos en ciberseguridad en Castilla y León

La consejera de Empleo ha respondido, además, a preguntas sobre el futuro político de Ciudadanos, al asegurar que ahora más que nunca es necesario un partido de centro con ideas liberales para hacer frente a una política “muy polarizada”. Respecto a la postura de su ex compañera de partido, la procuradora María Montero, que no votó a favor en las Cortes de vetar los indultos a los políticos catalanes, ha mostrado su sorpresa: “Me da pena que haya cambiado de esta manera. Los políticos no se pueden saltar la Constitución y las leyes y Sánchez tampoco puede hacerlo con las normas de la democracia para concederles los indultos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png