06 mayo 2021
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Foro Gaceta: Orencio Vázquez lamenta la falta de incentivos fiscales para fomentar la responsabilidad social en las empresas

El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha detallado los retos a los que se enfrentan las compañías para asentar los valores no financieros

05 may 2021 / 10:31 H.
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Hace 21 años el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan en el Foro Económico Mundial marcó las pautas de la responsabilidad social empresarial en el mundo. Varias décadas antes ya se habían puesto los mimbres para reflexionar sobre que las compañías debían tener en cuenta en sus balances muchos más factores que el equilibrio de ingresos y gastos para ser sostenibles a largo plazo y analizar el impacto sobre el medio ambiente, los derechos humanos o laborales. El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Orencio Vázquez, uno de los mayores expertos en este campo del país, puso en contexto en el Foro Gaceta celebrado en el Colegio Fonseca la situación actual y los campos para la mejora.

El Foro Gaceta se retransmitió de manera simultánea en formato online y contó con el patrocinio de la Universidad de Salamanca, Grupo Enusa, Parque Cementerio Salamanca, Fundación CGB, Laboral Kutxa y Albertia Servicios Sociosanitarios.

Una de las principales asignaturas pendientes para la implementación de estas acciones en las empresas se encuentra en la falta de apoyo por parte de las administraciones. “A día de hoy no existen ayudas, salvo algunas pequeñas en Valencia o Extremadura, ni un incentivo fiscal directo que pueda suponer una desgravación importante en el impuesto de sociedades”, detalló Vázquez. Una situación que, a su juicio, debería de corregirse ya que en las empresas debe darse una formación para la normativa específica. “Hay toda una serie de cuestiones que requieren un abordaje con experiencias distintas a las que estamos habituados y para ello es necesaria una formación que requiere del apoyo de las administraciones”, subrayó el responsable. Como ejemplo, señaló que es miembro de una institución de este ámbito que debería reunirse de forma anual y no lo ha hecho desde hace cuatro años. “No se ha hecho a nivel de políticas públicas lo suficiente”, reconoció.

Todo ello en un contexto en el que la responsabilidad social ha adquirido un mayor protagonismo y que va a obligar a las empresas a reinventarse. “O hay una adaptación importante o va a desaparecer una parte importante del tejido productivo tal y como lo hemos conocido hasta ahora”, argumentó. En este sentido recordó que el mercado de España aún “no está maduro” en materia de responsabilidad social, pero en otros países los consumidores ya dan prioridad a los productos que sean sostenibles y no tengan una producción lineal.

Desde la escala básica del cliente, las multinacionales, los proveedores que trabajan con estas compañías tienen que ir adaptando su trabajo a estos nuevos códigos. “Las pymes que trabajan con grandes empresas ya están teniendo que hacer sistemas de convalidación en temas de responsabilidad social”. Incluso en las licitaciones de contratación del empleo público. “No se va a medir solo la oferta más baja, sino aquella que no tenga consecuencias económicas y ambientales, que los empleos sean de calidad y no precarios o temporales influirá en la decisión final de la adjudicación”.

No obstante, Vázquez recordó que aún existe una barrera entre las grandes compañías que tienen integrado en su organigrama la responsabilidad social corporativa, y así lo hacen constar en sus memorias, y las pymes donde aún no se ha dado ese paso que afecte a toda la producción. “Es importante adaptarlo y ajustarlo a la realidad. No aplicar los principios de una gran compañía a una pequeña. La sostenibilidad de una pyme tiene que hacerse desde una perspectiva local”.

REACCIONES

Foro Gaceta: Orencio Vázquez lamenta la falta de incentivos fiscales para fomentar la responsabilidad social en las empresas

Javier González (Universidad Salamanca): “Todos tenemos que implicarnos en el proceso”

“El foro nos ha aportado una panorámica de la situación actual de la RSC. Desde la Universidad de Salamanca es algo en lo que llevamos trabajando bastante tiempo. No solo en sostenibilidad ambiental, sino también en el cuidado de las personas y de los entornos que nos rodean. Se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación y todos tenemos que implicarnos”.

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Jesús González (Laboral Kutxa): “Ha sido muy didáctico y aprovechable”

“El foro ha sido muy didáctico y aprovechable, ya que por desgracia no todas las empresas están concienciadas con la RSC. Nosotros somos una cooperativa y tenemos la RSC en nuestro ADN. El valor de las personas y otra serie de conceptos los tenemos muy interiorizados. Somos todos socios, trabajamos en una entidad financiera e intentamos que una parte de los beneficios reviertan en la sociedad”.

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Carlos Muñoz (Parque Cementerio):“Aplicándolo lograremos una empresa mejor”

“Ha quedado patente que es un apartado de la empresa del que no siempre nos acordamos y que tiene mucho recorrido. Aplicando todas estas cuestiones a diario lograremos una empresa mejor para los clientes, para los trabajadores y para toda la sociedad. Tenemos que buscar casos prácticos que podamos asimilar en nuestras empresas. En nuestro caso acompañamos a las familias en el proceso de duelo”.

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Carlos González (Fundación CGB): “La pandemia ha despertado la solidaridad”

“La pandemia ha despertado la solidaridad y todos nos hemos volcado en ayudar al prójimo. Creo que todos podemos poner nuestro granito de arena en la sociedad y cualquier empresa, por grande o pequeña que sea, puede ayudar a muchos colectivos, ya sea con recursos materiales o acciones humanitarias. En la Fundación CGB llevamos tres décadas luchando contra las desigualdades”.

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Pedro Álvarez (Grupo Enusa): “La RSC debe adaptarse a cada momento”

“La jornada ha sido muy interesante porque se han transmitido aspectos fundamentales. La RSC no es algo nuevo y ya en los 90 Grupo Enusa empezó a preocuparse muy seriamente. Desde entonces se han ido implantando un conjunto de actuaciones con las que estamos satisfechos, aunque siempre quedan cosas por hacer. Del foro me quedo con que la RSC debe adaptarse a cada momento social”.

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Pablo Esmoris (Albertia): “Ha arrojado luz sobre la realidad existente”

“El evento ha arrojado luz sobre la realidad existente. Tenemos un largo recorrido y tenemos que trabajar en ello porque al final es un bien para todos. Albertia siempre ha procurado ser pionera en este campo pues estamos muy comprometidos con la RSC, va en nuestro ADN. Prestamos vital importancia a las políticas de igualdad, realizamos inversiones en países en vías de desarrollo y proyectos de investigación”.

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