19 enero 2022
  • Hola

Foro GACETA: “Hay que retener y apostar por el talento en tecnología para un futuro mejor”

Los expertos participantes en el Foro sobre el “Desafío del desarrollo” coincidieron en la importancia de invertir en líderes digitales para la transformación de las empresas

30 nov 2021 / 18:38 H.

PALABRAS CLAVE

En un contexto de crisis como el actual, en la que “estamos abocados a un menor crecimiento económico del esperado”, la “transformación digital” de las empresas es el “camino de futuro”.

Así lo pusieron este martes de manifiesto los cuatro ponentes expertos participantes en el Foro GACETA “El futuro de Salamanca está aquí: el desafío del desarrollo basado en las nuevas tecnologías, innovación y exportación”, un evento patrocinado por la Junta de Castilla y León, Universidad Pontificia de Salamanca, Enusa, Caixabank, Telefónica e Iberaval, que se ha celebrado este martes en el Casino de Salamanca.

Foro GACETA: “Hay que retener y apostar por el talento en tecnología para un futuro mejor”

Para Alfonso José López, catedrático de Investigación Operativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, la clave es la unión entre el talento de los jóvenes y el tejido empresarial. “Las dos universidades tienen titulaciones de informática y tecnológicas. ¿Por qué no recurrimos a estos especialistas para que piloten la transformación digital?”, señaló el catedrático en su intervención que propuso “soñar con un Silicon Valley”, apostando por los “fondos de resiliencia” para “retener el talento, que es mucho, en las dos universidades”. “Hagamos entre todos que el talento en tecnología se pueda retener para un futuro mejor”, subrayó.

De igual forma, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos María Tobalina, recordó que el acceso a los “fondos estructurales de la Unión Europea nos ayudan en la investigación, desarrollo e innovación”, aunque echó en cara al Gobierno que no cuente más con las comunidades para gestionar esos fondos, ya que las “empresas están expectantes”. Por su parte, Tobalina recordó la apuesta de la Junta por “fortalecer el tejido productivo de Salamanca” a través del protocolo firmado con la Universidad, Diputación y Ayuntamiento para poner a disposición de la ciudad suelo industrial y logístico para generar empleo en nuevas tecnologías, agroalimentación y en el ámbito biosanitario, a través de incubadoras para atraer nuevos proyectos y empresas.

Desde el punto de vista empresarial, el director de Sistemas, Transformación Digital y Calidad de Enusa, Javier Montes, se encargó de aportar la experiencia de la empresa en la innovación y transformación digital. “Podemos invertir recursos pero si no afianzamos la cultura de innovación en la empresa hay que tener cuidado. Es necesario dar poder al equipo de innovación y movilizar al cien por cien de trabajadores de la empresa. Se necesitan líderes digitales y tienen que estar en los equipos de alta dirección”, subrayó Montes.

Igualmente, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, coincidió en que “lo importante no es gastarnos el dinero en nuevas tecnologías, robots sino en la formación”. “Hay que repensar el modelo educativo y acompasarlo a las necesidades reales de las empresas”, reclamó.

PEDRO PISONERO PÉREZ

Director General de Iberaval

Cargando reproductor ...

JAVIER MONTES NAVARRO

Director de Sistemas, Transformación Digital y Calidad de Enusa

Cargando reproductor ...

ISABEL GARCÍA CANELLADA

Directora de empresas de Caixabank Salamanca

Cargando reproductor ...

PEDRO SANGRO COLÓN

Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa Universidad

Cargando reproductor ...
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png