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Sábado, 26 de abril 2025, 05:00
Bajo el título «Inteligencia Artificial aplicada a las aulas», el Foro Gaceta de la Educación se celebrará el próximo 29 de abril a las 9.30 h. en el Casino de Salamanca.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido también en las aulas y desde la más temprana edad su uso ha demostrado importantes avances para la enseñanza de los más pequeños. Estamos ante un camino irreversible, que sin embargo requiere cautela y conocimiento del alcance y de los inconvenientes de las herramientas en los procesos de aprendizaje dentro de los colegios de Salamanca y Castilla y León. A lo largo del encuentro, se abordarán los problemas que implica la aplicación de la IA en Educación Infantil y Primaria, así como la necesidad de una formación permanente del profesorado junto con las ventajas de la IA para el proceso de aprendizaje a cortas edades y también su utilidad en las diferentes especialidades universitarias.
El Foro Gaceta de la Educación contará con la participación de Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León; Olga Arranz García, profesora encargada de cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Fernando de la Prieta Pintado, delegado del rector para la Transformación Digital de la Universidad de Salamanca.
El Foro está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca y CSIF Salamanca.
La inteligencia artificial se ha convertido en una pieza clave en la evolución del sector educativo, permitiendo personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión académica y mejorar la experiencia del estudiante. Está transformando la enseñanza convirtiéndose en una herramienta de apoyo entre el alumnado y con múltiples posibilidades para los educadores. Según el estudio «El impacto de la IA en la educación en España», el 82% de los alumnos ha utilizado ya alguna herramienta de IA, seguido del 73% de los profesores y del 69% de los padres. Sus posibilidades son tan versátiles que, aunque se desconoce el impacto futuro en la sociedad y la educación, parecen favorecer a las comunidades educativas enriqueciendo los métodos de enseñanza tradicionales.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), órgano dependiente del Ministerio de Educación, ha presentado recientemente la «Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo», una publicación que busca servir de recurso fundamental para la comunidad educativa y promover la integración efectiva y ética de la inteligencia artificial en las etapas no universitarias.
Esta guía explora las diversas posibilidades y aplicaciones de la IA en la educación, divide el análisis en tres perfiles clave: alumnado, docentes y centro educativo. Para cada perfil, se detallan los desafíos y limitaciones, se proponen estrategias y medidas preventivas. También se aborda el impacto ético de la IA y la necesidad de una regulación adecuada. El documento presenta un decálogo para su buen uso y proporciona directrices claras sobre cómo abordar cuestiones éticas con los estudiantes, tales como los sesgos algorítmicos, los deepfakes o la dependencia tecnológica.
Por su parte, la UNESCO se ha comprometido a apoyar a los estados miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con la mirada puesta en la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela para que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.
El mandato de la UNESCO exige un enfoque de la IA centrado en el ser humano. Su objetivo es incluir el papel desempeñado por la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que con la IA no se amplíe la brecha tecnológica dentro de los países y entre ellos. La promesa de la «IA para todos» debe permitir que cada cual pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus frutos, fundamentalmente en términos de innovaciones y conocimientos, señala.
La Junta de Castilla y León ofrece una serie de cursos formativos, también en verano, para actualizar las competencias profesionales de los docentes: por una lado para mejorar la competencia comunicativa, científica y pedagógica en lenguas extranjeras; y por otro para trabajar aspectos relacionados con la innovación educativa como fundamentos en inteligencia artificial en educación, bienestar emocional, pensamiento crítico cinematográfico en las aulas, espacios flexibles de formación y aprendizaje o primeros pasos para la investigación, entre otros.
Biblio CyLDigital, la biblioteca online de contenidos digitales sobre tecnología y tendencias en Internet para todos los castellanos y leoneses, permite a los ciudadanos tener acceso a los recursos más actuales sobre nuevas tecnologías y otras tendencias.
Desde que se puso en marcha, hace 18 meses, Biblio CyL Digital ha superado los 8.000 usuarios. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital seguirá potenciando a lo largo de este año esta herramienta que, desde su lanzamiento, suma también 23 campañas online de difusión en temáticas concretas, 30 actividades formativas y siete clubes de lectura.
Biblio CyLDigital, accesible desde su página web, renueva su contenido de manera continua. Periódicamente incorpora nuevas publicaciones sobre diferentes temáticas de interés como inteligencia artificial, ChatGPT, biografías famosas, revistas de ciencia y tecnología, gestión de problemas relacionados con Internet y dispositivos –adicciones, redes sociales, menores...– o habilidades para el desarrollo personal y profesional como la creatividad, la comunicación y la innovación, entre otros.
Para acceder a un recurso, basta con que el usuario busque en el catálogo de la Biblioteca, a través de su página web o la aplicación móvil 'Biblio CyLDigital', lo reserve y lo disfrute en cualquier momento. El acceso es totalmente gratuito y está abierto a todos los ciudadanos.
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) cuenta desde hace unos meses con el Instituto Universitario de Inteligencia Artificial (IAUPSA), una entidad dependiente de la Facultad de Informática, que promueve la investigación básica y aplicada de excelencia en el ámbito de la IA, tomando en consideración los aspectos éticos, la responsabilidad social y el servicio a la sociedad.
Dirigido por el profesor Alfonso J. López Rivero, catedrático de Investigación Operativa en la Facultad de Informática, el IAUPSA tiene como objetivos principales fomentar la investigación, educación, concienciación, accesibilidad y participación en Inteligencia Artificial. «El Instituto se encuadra en el nuevo contexto social, investigador y educativo que supone la Inteligencia Artificial, incidiendo en los aspectos éticos que conlleva y en la vocación de servicio a la sociedad, además de implementar la reconversión y generación de nuevos puestos de trabajo», ha explicado el director.
Las tecnologías disruptivas han transformado la forma de vivir, producir y comunicar. En este contexto, la Universidad Pontificia de Salamanca imparte un Máster de Formación Permanente en Gobernanza Ética de la Inteligencia Artificial que estudia el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones humanas: industrias tecnológicas ciudadanía, universidades y gobiernos, así como sus consecuencias en las relaciones internacionales.
Olga Arranz García, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca experta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, explica los principales retos a los que se enfrentan los profesores al integrar la inteligencia artificial en el aula. Destaca, principalmente, el ámbito de la formación, el acceso a recursos y un enfoque cuidadoso para garantizar que sea utilizada de manera ética y efectiva:
Falta de formación adecuada
Muchos docentes no están suficientemente capacitados en el uso de herramientas de IA, lo que puede dificultar su implementación efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resistencia al cambio
Algunos profesores pueden ser reacios a adoptar nuevas tecnologías, ya sea por falta de confianza en la tecnología o por la preferencia por métodos tradicionales de enseñanza.
Desigualdad en el acceso a recursos
La falta de infraestructura tecnológica adecuada, especialmente en áreas rurales o instituciones con menos recursos, puede limitar la integración de la inteligencia artificial en el aula.
Preocupaciones éticas y privacidad
La recopilación de datos de los estudiantes por herramientas de IA plantea preguntas sobre la privacidad, el uso responsable de los datos y la seguridad de la información.
Sobrecarga de trabajo
La implementación de IA puede ser vista como una carga adicional para los docentes, quienes deben equilibrar el uso de nuevas tecnologías con sus responsabilidades tradicionales.
Desafíos en la personalización del aprendizaje
Aunque la IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, su implementación efectiva depende de cómo se adapte a las necesidades individuales de los estudiantes, lo cual puede ser complicado sin los recursos adecuados.
La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha una Microcredencial en IA aplicada, que responde a la creciente demanda global de profesionales capacitados en el uso de tecnologías avanzadas. Esta formación online busca formar profesionales capaces de integrar la inteligencia artificial (IA) en la solución de problemas prácticos y estratégicos en diversos campos.
Sus principales objetivos se centran en comprender los fundamentos de la inteligencia artificial y familiarizar a los participantes con los conceptos, técnicas y aplicaciones clave de la IA en disciplinas como salud, ingeniería, ciencias sociales, economía y negocios.
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