Secciones
Destacamos
Martes, 23 de noviembre 2021, 10:42
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, remitirá el Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC a Bruselas sin someterlo a votación entre los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. Así lo cree el periodista César Lumbreras, especializado en información sobre política agraria europea. “Al final el ministro se va escapar por la tangente. Remitirá el documento a Bruselas sin someterlo a valoración para que no le voten en contra”, señaló en la mañana de este lunes 22 de noviembre en el Foro “El Plan Estratégico de la nueva PAC y el Campo de Salamanca” que impartió en el Casino, organizado por LA GACETA con la presencia de empresarios y representantes del sector agroalimentario de la provincia.
Más de un centenar de personas escucharon sus aclaraciones sobre los entresijos de las ayudas de la nueva PAC, estrategia para la que previamente hay que aprobar un plan nacional que reciba el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica y que después será matizado por Bruselas. También habló sobre las novedades para este nuevo periodo hasta 2027 y las recomendaciones para no perder ingresos con respecto al plan actual. En este punto aconsejó ponerse a trabajar ya en cómo cumplir con las prácticas voluntarias de producción agrícola y ganadera de los ecoesquemas, pensados para cumplir con requisitos medioambientales, un instrumento nuevo y clave en la próxima Política Agraria Común.
“Si no lo hacen van a perder mucho dinero en relación con lo que perciben actualmente, tienen que acogerse a ellos”, insistió el periodista. Entre estas prácticas destacó que para Salamanca una de las más importantes es la del pastoreo, la de tierras arables y de rotación, así como la siembra directa en relación al cultivo de maíz. “No puedo entrar más en detalle porque aún no está cerrado este asunto de los ecoesquemas. En las próximas semanas el Ministerio someterá a información pública el texto”, avanzó.
El conferenciante, que además es director del programa agrario decano en España “Agropopular” y colaborador de LA GACETA, tampoco confió en que el ministro Luis Planas vaya a resolver el problema “brutal” de las explotaciones españolas que actualmente se encuentran en niveles de rentabilidad negativa por la subida de los precios de los costes de producción. Las organizaciones agrarias han convocado movilizaciones por este motivo y se reunirán la próxima semana con el ministro. “Es imposible que Planas llegue con un plan. Su actitud es ponerse de perfil y que el tiempo arregle las cosas o que se arreglen porque él ya se ha marchado”.
Lo cierto es que fue duro con el responsable del Ministerio, al que acusó de torear a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas tanto en la primera reunión del 14 de julio para negociar el Plan Estratégico Nacional como en la de octubre. “Les convoca por videoconferencia, aunque es el tema más importante de los últimos años. Planta a los consejeros su propuesta y luego dice que había acuerdo, aunque en privado hubo consejeros que aseguraron todo lo contrario”.
El director territorial de Unicaja-Banco, Manuel Rubio González, ha asegurado que “los ganaderos y agricultores tienen que estar preparados para todos los cambios que nos vienen y que de esta forma la agricultura y la ganadería sigan siendo uno de los motores de esta provincia”. Además, Rubio ha destacado que “es importante para el campo de Salamanca saber en que momento está la negociación de la nueva PAC”
El Consejero delegado de Cuperal, Narciso Crespo Sánchez, ha asegurado que “hay una incertidumbre por las subidas enormes de las materias primas”. Además es muy importante “estar muy pendiente y al lado de los agricultores y los ganaderos ya que el momento es crítico, pero juntos podemos tirar para adelante”.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias ve fundamental que “dentro de la falta de información de lo que se puede estar cociendo es importante que los agricultores y ganaderos tengan unas ideas generales de por donde pueden ir los cambios”. Y la idea la tiene clara: “De lo que se trata en el reparto de esta nueva PAC es de defender los intereses de los agricultores y de los ganaderos en un momento en el que hay menos financiación no estaría mal tener unas cantidades finales que pudieramos recibir en Salamanca similares a las que estamos recibiendo en estos momentos”.
El director de marketing de Mirat-Fertilizantes, José Ignacio García Gómez-Mirat cree que “cada año la PAC viene más complicada porque cada vez tiene más peso la parte ‘eco’ y menos la parte productiva y a veces se nos olvida un poco que estamos hablando de alimentar la población. El equilibrio es complicado pero la agricultura siempre ha respetado el medio ambiente”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.