Borrar
Ganado de raza morucha pastando en la finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca. EÑE
Formación e investigación, las máximas de La Salina en la finca Castro Enríquez
CONTENIDO PATROCINADO

Formación e investigación, las máximas de La Salina en la finca Castro Enríquez

La Diputación de Salamanca impulsa iniciativas formativas y experimentales claves para el desarrollo ganadero de la provincia

Domingo, 17 de marzo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca y situada en Aldehuela de la Bóveda, cuenta con una extensión de más de 530 hectáreas dedicadas a la actividad agrícola y ganadera. La Salina emplea también este espacio natural como un lugar en el que se desarrollan proyectos de investigación y actividades relacionadas con el sector como puedan ser de difusión o formación.

Buena muestra de ello son sus centros de testaje. La Diputación de Salamanca cuenta en Castro Enríquez con dos, concretamente el de raza Morucha y el de raza Limusina, a la vez que mantienen un convenio tanto con la Asocicación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, como con la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León.

En el centro de testaje de raza Limusina, se testan dos series de animales anualmente. El pasado año entró la serie 8, compuesta por 27 animales de los cuales, una vez acabada la serie y realizadas todas las pruebas necesarias para garantizar que son futuros reproductores, obtuvieron la calificación de Reproductores Jóvenes, máxima calificación que pueden obtener este tipo de animales. Se trata del centro más tecnológico de España por conectividad y también vigilancia.

En el de raza Morucha se realiza una serie de testaje anual que podría verse ampliado próximamente a dos. En la serie de 2023 se testaron seis animales y obtuvieron unos resultados de una Ganancia Media Diaria de 1,21 kg. por día y un índice de conversión de 6,75.

En cuanto al ámbito formativo que desarrolla La Salina en cuestiones ganaderas, cabe destacar una iniciativa pionera que ha puesto en marcha el área de Empleo y Desarrollo Urbano. La finca Castro Enríquez se convertirá en un lugar de formación para 8 auxiliares de ganadería a partir del 1 de abril y durante seis meses.

La idea, según explica el diputado del área, Antonio Labrador, «surgió por la falta de profesionales cualificados y de relevo generacional que encuentran hoy día los ganaderos en el campo». Para este proyecto, la Diputación de Salamanca solicitó la creación de una Acción de Formación de Empleo a la Junta de Castilla y León a través del ECYL y también colaborará, siendo la dotación económica total con la que contará esta AFE, de 160.000 euros. Según Labrador, «Castro Enríquez es una finca experimental y es el lugar ideal para llevar a cabo este programa de formación y empleo; tuvimos en torno a 30 solicitudes y esperamos que sea muy positivo para el desarrollo ganadero en la provincia».

Por otro lado, cabe destacar también la implicación de La Salina en el desarrollo profesional de los ganaderos salmantinos. Por ello ofrecen la posibilidad de asistir a los Tours Ganaderos organizados por la Región de Nouvelle Aquitaine en el marco de la Feria Salón de la Agricultura celebrada en Burdeos. Se trata de una oportunidad de conocer a profesionales de la ganadería del país vecino y de descubrir diferentes sistemas de cría. Se celebrarán entre el 14 y 19 de mayo y podrán asistir hasta 15 ganaderos, de los que Diputación asumirá los gastos de inscripción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios