23 agosto 2019
  • Hola

Fomento ralentiza la construcción de la pasarela de El Zurguén al Montalvo

El Ministerio exige al Consistorio que elabore un proyecto detallado sin adelantarle si está dispuesto a colaborar o no

13 ago 2019 / 19:26 H.

Hace más de un año que el Ayuntamiento solicitó la colaboración del Ministerio de Fomento para acondicionar el acceso Sur a la ciudad por la N-630. Tras meses de silencio, al departamento a cuyo frente se encuentra, en funciones, José Luis Ábalos, no le vale el anteproyecto redactado por los técnicos municipales de Ingeniería Civil para pronunciarse sobre si está dispuesto a facilitar o no la construcción de una pasarela peatonal sobre la SA-20, el tramo de circunvalación que discurre entre Carbajosa de la Sagrada y Salamanca y que conecta la A-66 y la A-50.

Dado que durante años Salamanca no ha visto cumplidas las promesas de gobiernos estatales de diferente color político de mejorar los accesos a la ciudad, el Ayuntamiento se lanzó el pasado mandato a, en la medida de sus competencias, adecentarlos. Así, la entrada por el Helmántico cuenta hoy con una senda peatonal, carril bici y alumbrado. Igualmente en la avenida de Saavedra y Fajardo ha ampliado las aceras en el tramo más próximo a la capital. Sus técnicos redactaron además un anteproyecto para acondicionar el tramo más próximo al Montalvo, que incluía un puente peatonal entre el polígono industrial y El Zurguén.

Antes de seguir avanzando en esta iniciativa, el director de Área de Ingeniería Civil del Consistorio solicitó el pasado año al Ministerio de Fomento su colaboración de cara a la construcción de una pasarela sobre una autovía estatal. Fuentes municipales informan de que finalmente, tras meses de espera, la Unidad de Carreteras del Estado ha contestado pidiéndole al Consistorio el proyecto definitivo de la actuación y, una vez que lo analice, ya le comunicará si lo autoriza o no. En definitiva, el pide que emplee sus recursos en una solución para mejorar el tránsito peatonal sobre una carretera estatal sin tener la seguridad de que el Ministerio va a facilitar su ejecución.

No es la primera “zancadilla” de Fomento al Ayuntamiento de la capital en las mejoras para el acceso Sur. Recientemente Adif ha rechazado una alegación a la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro que bloquea el desdoblamiento en cuatro carriles de la calzada de la N-630 en su travesía urbana a la altura del cuartel de la Guardia Civil.

PALABRAS CLAVE