Borrar
Un grupo de trabajadores en las obras de construcción de un edificio de viviendas LAYA
La firma de hipotecas empieza a ralentizarse en Salamanca frente al desplome nacional

La firma de hipotecas empieza a ralentizarse en Salamanca frente al desplome nacional

Tras los incrementos interanuales de enero y febrero, cae un 14% en marzo en Salamanca | Pese al cambio de tendencia, en el primer trimestre se cerraron más préstamos que en 2022

Carlos Rincón

Salamanca

Sábado, 27 de mayo 2023, 06:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el último cuatrimestre de 2022, la progresiva subida del Euríbor parecía estar llevando a mínimos la firma de hipotecas sobre vivienda en toda España y también en Salamanca. Entre septiembre y diciembre, se contrataron en la provincia 243 préstamos de este tipo menos que en 2021. Supuso una caída del 20%. Sin embargo, en enero y febrero se produjeron sorprendentes repuntes.

De hecho, en el segundo mes de 2023 se rubricaron en Salamanca un 20% más que en el mismo mes del año anterior a pesar de que en los doce meses que les separan el índice europeo de referencia había pasado de -0,335 a 3,534. Precisamente por ese ascenso, en el conjunto de España cayeron un 2% los préstamos para la compra de vivienda. En marzo, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, Salamanca se sumó finalmente a la tendencia nacional. Aunque aumentan ligeramente respecto a las firmadas en los dos primeros meses del año, las hipotecas sobre vivienda descendieron un -14,34% respecto a marzo del año anterior. Aún así, fue menos que el desplome interanual de casi el 16% que se detectó en el país.

Las consecuencias que la escalada del Euribor está teniendo en Salamanca parecen ser menores que en el conjunto de España. Si se atiende a los datos del primer trimestre de este ejercicio, en la provincia, gracias al crecimiento de enero y febrero, se han firmado un 2,39% más que un año antes. En España, los efectos están siendo más evidentes: el descenso ha sido del 5,6%. Los expertos apuntan a un cambio de tendencia y avisa de que ya se percibe una menor actividad hipotecaria por la menor demanda de los usuarios. Entre los principales motivos se encuentra el encarecimiento de los tipos de interés y la incertidumbre sobre su evolución después de que actualmente se encuentran en los niveles más altos de los últimos seis años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios