23 septiembre 2020
  • Hola

Fin de semana con 4 multas a locales salmantinos por incumplir la hora de cierre y otra por aforo

No hubo infracciones por beber alcohol en la calle | Las Fuerzas del Estado y agentes municipales han impuesto casi 700 sanciones desde que el uso de la mascarilla es obligatorio

11 ago 2020 / 07:17 H.

El segundo fin de semana con la nueva orden de la Junta de Castilla y León en vigor que establece como hora máxima para acoger clientes la 1:30 horas de la madrugada en locales hosteleros y de ocio nocturno se ha saldado con nuevas infracciones.

La Policía Local de Salamanca ha presentado cuatro actas por incumplimiento del horario de cierre (una este sábado y tres el domingo) y otra por exceso del aforo permitido el domingo. Cabe recordar que ambas están tipificadas según la normativa de la Junta como graves, con sanciones que oscilan entre los 3.001 euros y los 60.000 euros.

Las cinco infracciones se suman a las siete tramitadas el primer fin de semana en la capital con la nuevas restricciones de horario. Eso sí, este fin de semana los agentes municipales no han detectado botellones y no hubo infracciones por beber en las calles de la capital salmantina.

Uso de mascarilla. Por otra parte, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Local de Salamanca mantienen la vigilancia sobre el uso obligatorio de la mascarilla. Desde que el 19 de julio entró en vigor esta disposición del Gobierno regional, la cifra de sanciones total (incluyendo la capital y la provincia) alcanza las 681, con una media de 31 diarias. Prácticamente la mitad corresponden a Policía Nacional y Guardia Civil (320) y algo más de la otra mitad a Policía Local de Salamanca (361).

Pese a que ya han transcurrido tres semanas y la norma debería ser ya conocida por toda la población, la cifra de multas semanal no disminuye y se mantiene estable. Durante la pasada semana, del 3 al 9 de agosto, las Fuerzas del Estado levantaron 99 actas por este motivo (10 la Policía Nacional y 89 la Guardia Civil); una cifra que se mantiene en la línea de la semana previa con 85 actas y la primera semana con 136.

A ello hay que sumar las denuncias emitidas por la Policía Local en la capital charra. Este fin de semana, los agentes municipales multaron con 100 euros a 34 personas que no llevaban puesta la mascarilla o la portaban de forma incorrecta (por debajo de la nariz), 31 de ellas el sábado y 3 el domingo. Estas 34 sanciones se suman a las 327 emitidas por los agentes municipales desde que el 19 de julio entró en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en Castilla y León para evitar la propagación del coronavirus.

PALABRAS CLAVE