12 junio 2021
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Fin al “periodo de gracia”: desde este viernes los radares móviles empiezan a multar si sobrepasas los 30 km/hora

Se cumple el primer mes con la nueva velocidad en las ciudades

11 jun 2021 / 10:33 H.

Se acabó el “periodo de gracia” de un mes para concienciar sobre la nueva velocidad en las ciudades a 30 km/hora. Desde este viernes, todos los radares fijos comenzarán a multar a la velocidad que marca la vía y también la Policía Local comenzará a realizar controles con los radares móviles en aquellas avenidas donde no hay cinemómetros fijos.

Cabe recordar que a mayores de la norma de la Dirección General de Tráfico (DGT) que obliga a circular a 30 km/hora en vías de un carril por sentido, el Ayuntamiento de Salamanca ha ido más allá estableciendo ese límite en grandes avenidas de dos o tres carriles por sentido de la primera vía de ronda, con el objetivo de pacificar el tráfico en zonas con elevado tránsito peatonal y colegios.

Durante este primer mes, la Policía Local ha realizado un estudio con mediciones de velocidad durante siete días en determinadas avenidas para comprobar el efecto de la medida. El resultado final es de moderada “satisfacción” ya que se ha registrado un “descenso importante de la velocidad media, aunque no se ha conseguido el objetivo total”, según reconoce el concejal de Tráfico, Fernando Carabias.

El informe ha constatado que en la Gran Vía las velocidades medias se han reducido hasta los 29 km/hora en un sentido y 30 km/hora en el contrario, por lo que es “un gran éxito”. Sin embargo en otras grandes avenidas como el paseo San Vicente o Rector Esperabé, la velocidad media ha bajado pero sigue por encima de los 40 km/hora sin alcanzar el objetivo de los 30. En San Vicente la velocidad media es de 4,2 km/hora menos hacia la glorieta de los Sanitarios y de 5,5 km/hora inferior hacia la Puerta Zamora. Mientras que en Rector Esperabé se conduce a 11,5 km/hora menos hacia la Glorieta de Brujas y a 5,7 km/hora menos en sentido inverso.

El concejal de Tráfico mantuvo este miércoles una reunión con los colectivos de conductores profesionales que circulan en las vías urbanas para valorar el primer mes con las nuevas velocidades. Los repartidores de paquetería, alimentación y bebidas confirmaban que se había notado un descenso general de la velocidad en las calles, con más pacificación del tráfico y menos estrés, pero aseguraban que tardaban algo más en realizar los repartos cuando tenían que cruzar grandes avenidas. También el Ayuntamiento dispone de los datos de los autobuses urbanos que desarrollan sus itinerarios dentro de lo previsto y con tiempos de espera sin aumentos, ya que pocas veces un autobús podía ir antes a 50 km/hora.

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