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Los usuarios del bono gratuito de los trenes Media Distancia tendrán que volver a pagar por su uso a partir de 2025. El globo sonda lanzado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, el este lunes fue ratificado en Salamanca por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que explicó que «se van a reorientar algunas de las ayudas para ser más eficaces en el trasvase del coche al tren, que es el objetivo del ministerio». Santano señaló que «se va a invertir lo mismo, 20.000 millones de euros», y señaló que habrá colectivos como los de los mayores o los de los estudiantes que seguirán contando con ayudas. Manifestó que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez era «salvar al transporte público tras la pandemia», y «una vez logrado esto es hora de ir por otro sitios».
El fin de los bonos gratuitos expira el 31 de diciembre, por lo que si se cumplen las declaraciones pesimistas de Santano, ya no podrán volver a ser renovados por los usuarios, principalmente por aquellos salmantinos que acuden a diario a trabajar a Madrid.
Tras realizar estas declaraciones, el Secretario de Estado de Transportes tuvo un encuentro con los representantes salmantinos en defensa de las conexiones ferroviarias. Allí escuchó todas las reivindicaciones, pero no asumió ningún nuevo compromiso. Manifestó «que las fechas las carga el diablo», de ahí que no se atreviera a dar detalles de cuándo estará electrificada al completo la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro. Reiteró que son muchas las peticiones que llegan de todas las provincias y mantuvo «que el Gobierno de España mira por esta tierra». Sobre los proyectos expuestos en el encuentro manifestó que muchos «vienen de atrás» y que el equipo de Óscar Puente apenas lleva diez meses en el ministerio. Pidió comprensión y sacó pecho de los avances efectuados en el informe de viabilidad del tren Ruta de la Plata.
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ejerció en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad como representante de la plataforma, trasladó su agradecimiento al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible por su disposición a celebrar la reunión con toda la plataforma, que había sido solicitada «reiteradamente, sin éxito» al propio presidente del Gobierno de España y al Ministerio de Fomento. Durante su intervención, el alcalde de Salamanca manifestó que la preocupación y el interés por la mejora de las comunicaciones ferroviarias y por carretera es «compartida por toda la ciudadanía», como quedó patente en la multitudinaria concentración que llenó la Plaza Mayor de Salamanca el día 21 de enero, que puso de manifiesto el «hartazgo» ante a la falta de soluciones.
García Carbayo incidió en que «Salamanca no quiere ser más, pero tampoco menos que otros lugares de España», ya que «está en juego» el futuro de sectores clave para la economía de Salamanca y su provincia, como el turismo, también el de congresos, la industria del conocimiento y del español, y extremadamente relevante, la viabilidad de la Plataforma Logística Intermodal (Puerto Seco), con capacidad para convertirse en polo logístico del sur de Europa. Igualmente, que los salmantinos que trabajan en Madrid puedan seguir viviendo en Salamanca.
«Hemos sufrido una eterna y agravante espera de más de 1.500 días hasta recuperar la cuarta frecuencia del Alvia Madrid-Salamanca», afirmó el alcalde, quien solicitó que es fundamental que dicha frecuencia se extienda a sábados y domingos, y que existe suficiente demanda para una quinta frecuencia.
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