Borrar
Lorenzo Lasa, con el lazo naranja, símbolo de la lucha contra la ‘ley Celaá’.
FEUSO peleará por mantener el equilibrio pública-concertada que cercena la ‘ley Celaá’

FEUSO peleará por mantener el equilibrio pública-concertada que cercena la ‘ley Celaá’

El sindicato insta a la Junta de Castilla y León a que encuentre una fórmula jurídica para preservar la libertad de elección de centro | El 1 de diciembre a las 18:00 horas, manifestación en Salamanca

Viernes, 27 de noviembre 2020, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Enseñanza del sindicato USO en Castilla y León (FEUSO) se ha comprometido a “pelear” para que la Junta de Castilla y León encuentre una fórmula legal que permita mantener el equilibrio entre la educación pública y la concertada que cercena la ‘ley Celaá’. Lorenzo Lasa, secretario de FEUSO en Castilla y León, asegura que el sindicato, como miembro de la plataforma Más Plurales, “va a intentar poner todos los palos en las ruedas para que en el Senado se modifique o se tumbe” la reforma educativa promovida por el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

“Sabemos que va a ser muy difícil por la situación política, y por eso estamos manteniendo conversaciones con la Junta de Castilla y León para que el Gobierno regional intente buscar los mecanismos legales oportunos para que se mantengan las competencias autonómicas y de esta forma se respete esa equidad de 70 por ciento para la educación pública y 30 por ciento para la concertada en cuestión de distribución del alumnado”. Lasa recuerda que el pilar fundamental de la LOMLOE o ‘ley Celaá’ es que la distribución de los alumnos va a pasar a realizarse por la Administración y no por la solicitud de los padres. “Se quita esa libertad de elección de centro. Con este mecanismo pueden cerrar centros concertados y que la Administración distribuya al alumnado a su antojo”, insiste.

FEUSO lleva recogidas casi dos millones de firmas contra la ‘ley Celaá’ y para seguir con esta pelea se ha convocado el próximo 1 de diciembre a las 18:00 horas una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca en la plaza de la Constitución en la que participarán asociaciones de padres y madres, representantes de colegios concertados, sindicatos y patronales.

“Aberración” con la Educación Especial

Otro de los caballos de batalla de FEUSO contra la ‘ley Celaá’ es el peligro que supone para la Educación Especial. Lorenzo Lasa lo califica de “aberración”. “Derivar alumnado de Educación Especial a aulas ordinarias es una utopía. El padre que tiene un hijo con algún tipo de discapacidad es lo que te dice siempre. Y ellos saben mejor que nadie qué necesidades tienen y por eso los llevan a colegios de Educación Especial donde tienen la atención de un logopeda o un fisioterapeuta”, asegura el secretario de FEUSO en Castilla y León. “En lugar de favorecer la inclusión se favorece la exclusión”, añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios