Borrar
Pedro Sánchez durante una conferencia anterior a las elecciones. ARCHIVO
Los feos de Sánchez a Salamanca: del Centro de la Lengua a la Inteligencia Artificial

Los feos de Sánchez a Salamanca: del Centro de la Lengua a la Inteligencia Artificial

El Gobierno tampoco apoyó el Puerto Seco y sigue sin crear el tercer Centro de la Memoria

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 8 de agosto 2023, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El reverdecimiento de la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata, cerrada al tráfico desde 1996, no es el único proyecto salmantino rechazado o relegado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la concesión de las ayudas europeas Next Generation. Salamanca también se quedó sin el Centro Nacional de Neurotecnología. Conocido también como «SpainNeurotech», la creación de este instituto de investigación fue uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial que, finalmente, se decidió instalará en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, junto al Parque Científico madrileño.

Del mismo modo, los 45 millones de euros para la creación del Centro de la Lengua se fueron para La Rioja, obviando la larga tradición salmantina en el estudio y enseñanza del español. «Salamanca merece al menos tantos fondos como La Rioja porque la economía del español se ha desarrollado aquí», se dolió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, cuando se conoció la designación y advirtió: «Si el Gobierno de España no financia de manera similar a Salamanca el agravio comparativo será muy grave».

El Ayuntamiento de Salamanca también se postuló para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que finalmente recayó en La Coruña, una designación que hasta la formación política Juntos por Granada (ciudad que también aspiraba a la sede) tachó de pucherazo la elección al no disponer de la documentación referida a las «tablas de valoración y la puntuación detallada obtenida por las candidaturas presentadas».

Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo ha dado la espalda a Salamanca con el reparto de los Next Generation. Durante este mandato no ha parado de acumular deudas pendientes con la provincia de Salamanca, comenzando con la cuarta frecuencia del Alvia que comunica la ciudad con Salamanca y que se eliminó durante la pandemia. Es cierto que su recuperación fue una promesa durante la última campaña electoral, pero a día de hoy los salmantinos solo cuentan con tres frecuencias cuando las instituciones provinciales ya reclaman una quinta conexión. El Ayuntamiento de Salamanca también reclamó al Ejecutivo socialista apoyo para poner en marcha uno de los proyectos que pretende lanzar la actividad económica de la provincia: el Puerto Seco, sin obtener respuesta a cambio. Precisamente en relación con esta iniciativa, que busca convertir a Salamanca en un nodo logístico de relevancia en el oeste español al gestionar las mercancías que entren por los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes, Sánchez ha seguido relegando el proyecto de electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro para mejorar la conexión con estas infraestructuras. También sigue pendiente la mejora del enlace de las autovías A-62y A-66 a la altura del barrio del Buenos Aires, así como la construcción del tercer Centro de la Memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios