Secciones
Destacamos
Salamanca
Viernes, 1 de noviembre 2024, 05:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Federico Bueno asumió este año el importante reto de integrar por primera vez en una misma vicerrectorado las competencias universitarias de Transferencia, Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Salamanca. El catedrático de expresa sus ganas de trabajar en esta entrevista.
¿Cómo ha sido su llegada al rectorado y la responsabilidad de ser líder en este nuevo espacio?
–Muy positiva. Desde el punto personal por la buena sintonía con mis compañeros de equipo, las personas que se encuentran al frente de los servicios que dirijo y el clima de trabajo con el personal administrativo de rectorado ayuda mucho. Desde el punto de vista profesional, soy consciente de la gran responsabilidad que asumo. Primero, porque hay una fuerte expectativa en torno a la transferencia como nueva línea estratégica de la universidad, y por otro, siento la confianza que se ha depositado en mí para liderar este proyecto. Solo puedo responder con dedicación, esfuerzo y entusiasmo. Pienso que ser parte de la universidad implica un compromiso con su mejora constante y con el servicio a toda la comunidad universitaria.
¿En qué ámbitos se trabaja desde su vicerrectorado?
–Abarca varias áreas con la transferencia como eje central. Nuestro objetivo es trasladar a la sociedad el conocimiento generado en la universidad, ya sea a través de la investigación, la docencia o la divulgación científica en nuestras diversas ramas de conocimiento. Además, también ponemos un fuerte énfasis en la innovación, el empleo, el emprendimiento y la divulgación científica. Este vicerrectorado es de nueva creación y tiene la misión de coordinar una serie de acciones que antes se encontraban dispersas, dotándolas ahora de coherencia bajo una política estratégica común. Esta integración es clave para impulsar el crecimiento y modernización de la Universidad de Salamanca, alineando nuestros esfuerzos con las demandas y retos actuales.
¿Qué objetivos tienen a corto y medio plazo?
– En el ámbito de la transferencia, estamos llevando al próximo Consejo de Gobierno una iniciativa pionera en la u niversidad:la creación de Grupos de Transferencia de Conocimiento que coexistirán con los Grupos de Investigación y su objetivo es potenciar y visibilizar la transferencia que se lleva a cabo en la USAL. También vamos a realizar formación al profesorado para crear una verdadera cultura de transferencia a través de un programa formativo que presentaremos a principios de año. También estamos desarrollando futuros programas propios de transferencia que impulsarán y financiarán a los grupos que se vayan formando.
¿Cómo valora la colaboración entre universidad- empresa y su repercusión para el fortalecimiento de la inserción profesional?
–Una parte de la transferencia también se basa en esto, en la colaboración público-privada. En este sentido, también hemos diseñado un reglamento para la regularización y creación de nuevas cátedras y aulas extraordinarias a nivel institucional y de empresa. Una normativa con la que aún no contaba la USAL y que creemos muy necesaria.
Hace poco se conocía un nuevo instrumento que protegerá los resultados que se obtienen de los procesos de investigación de la USAL... ¿En qué consiste esa nueva 'Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual?
–Es un nuevo recurso destinado a valorizar el conocimiento generado en nuestra universidad y poder difundirlo y explotarlo, así como visibilizar el enorme potencial científico y humano con el que cuenta la USAL actualizando y haciendo accesible al público el porfolio de propiedad intelectual e industrial de la USAL a través de su página web. Además, buscará potenciar la sensibilización y el acercamiento de toda la comunidad universitaria a la propiedad intelectual e industrial en todas sus vertientes a través de formaciones y seminarios.
A su modo de ver, ¿en qué momento se encuentra la transferencia en la USAL?
–Se encuentra en fase de expansión y desarrollo, aunque hasta ahora ha pasado algo desapercibida en algunas áreas de conocimiento. Muchas personas ya están llevando a cabo actividades de transferencia sin ser plenamente conscientes de ello. Debemos fomentar una cultura de transferencia en toda la comunidad universidtaria desde una perspectiva multidisciplinar, ya que existe la percepción errónea de que existe la transferencia tecnológica, cuando en realidad hay múltiples modelos de transferencia, como la social, educativa, cultural, de gestión, entre otras.
¿En qué puede ayudar este vicerrectorado a los estudiantes?
–Este vicerrectorado apoya a los estudiantes facilitando su inserción laboral y fomentando su espíritu emprendedor a través de diversas iniciativas. Por ejemplo, una de las iniciativas más destacadas es el Pasaporte de Empleo USAL, un proyecto diseñado para certificar, por parte de la universidad, todos los cursos y actividades relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento.
¿Con qué ayudas institucionales cuentan para desarrollar todo el trabajo que tienen proyectado?
–Además de contar con los propios presupuestos de la USAL, disponemos de importantes ayudas institucionales. Una de las principales fuentes de apoyo es el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, que se gestiona a través de la Fundación General de la USAL. Este plan está diseñado para impulsar la transferencia de conocimiento y promover la colaboración entre la universidad y el sector productivo, lo que nos permite llevar a cabo iniciativas clave en empleabilidad, emprendimiento e innovación.
Teléfono 923294400
Página web www.usal.es
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.