10 agosto 2022
  • Hola

FCC Medio ambiente, comprometida con la economía circular y la transición ecológica

La empresa lidera el desarrollo sostenible a través de 17 proyectos de I+D+i de entre los que destacan aquellos aprobados por la Comisión Europea y financiados por el programa LIFE de la Unión Europea

03 jun 2022 / 17:55 H.

Con la creciente necesidad de la búsqueda de un mundo sostenible, el reciclaje de residuos es fundamental en la transformación de la sociedad hacia un modelo de Economía Circular. Para ello, FCC Medio Ambiente, empresa perteneciente al Grupo FCC que presta servicios medioambientales a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios desde hace 120 años, despliega un amplio abanico de proyectos y soluciones tecnológicas con el fin de asegurar la máxima recuperación de Materias Primas Secundarias.

FCC Medio Ambiente opera la gama de plantas de tratamiento más extensa y variada del mundo, incluyendo varios tipos de reciclaje mecánico, compostaje, biometanización y valorización de residuos. La empresa, que lleva presente en Salamanca desde 1975, dispone de cerca de 770 centros de tratamiento, reciclaje y eliminación operativos que gestionan más de 24 millones de toneladas anuales de residuos, de las cuales cerca de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y reciclaje de estos, entre ellos el CTR de Gomecello y la Planta de Selección de Envases Ligeros que atienden a toda la provincia de Salamanca.

La empresa desarrolla y participa en proyectos de economía circular con el fin de acelerar la transición verde y el desarrollo sostenible, algunos de ellos enmarcados dentro del Programa LIFE de la UE, instrumento de financiación para el medio ambiente y la acción climática y cuyos presupuestos suponen una cartera de I+D+i de cerca de 10 millones de euros. Los proyectos desarrollados por FCC Medio Ambiente se pueden agrupar en dos líneas de actuación: la mejora en la producción de biometano a partir de residuos y el aprovechamiento de los plásticos contenidos en la basura.

Productores de combustibles renovables. FCC Medio Ambiente apuesta por convertir los centros de tratamiento de residuos en “productores de combustibles renovables”, para lo que ha abierto una línea de investigación específica. El proyecto más reciente en esta área es ECLOSION, que busca desarrollar nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte y aprovechamiento de hidrógeno renovable y biometano, obtenidos a partir de biorresiduos (urbanos, agroalimentarios, aguas residuales y lodos de depuradora).

FCC Medio Ambiente, que lleva en Salamanca desde 1975, opera la gama de plantas de tratamiento más extensa y variada del mundo

Otro pilar fundamental de la estrategia de economía circular de la empresa es el desarrollo de proyectos de reciclaje de plásticos. Destacan los proyectos LIFE 4Film (www.life4film.com) y LIFE Plasmix (www.lifeplasmix.com), que se vienen desarrollando desde 2017 y 2019, respectivamente. El más reciente es el proyecto Valomask, que busca evitar la deposición en vertedero de mascarillas desechadas, dando una nueva solución a uno de los grandes desafíos medioambientales actuales derivados del contexto de la COVID-19. Este proyecto desarrollará un proceso que permitirá caracterizar las mascarillas, clasificarlas, separarlas y, por último, valorizarlas.

Un pilar fundamental de la estrategia de economía circular de la empresa es el desarrollo de proyectos de reciclaje de plásticos

Otros proyectos de economía circular. La empresa también desarrolla y lidera proyectos de economía circular en otros ámbitos, como el proyecto INSECTUM, que tiene como objetivo la valorización de subproductos urbanos y biorresiduos mediante bioconversión con insectos para la generación de productos innovadores en sectores estratégicos como la alimentación humana o animal, o fertilizantes, entre otros; y el proyecto RECYGAS que profundiza en la gasificación de residuos y posibilita el uso del gas sintético limpio obtenido del proceso de gasificación para iniciar rutas de síntesis química o su utilización en ciclos de generación eléctrica de alta eficiencia.

Contenido patrocinado por FCC Medio Ambiente

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png