Borrar
Fachada de una farmacia.
Farmacéuticos: profesionales a la vanguardia sanitaria

Farmacéuticos: profesionales a la vanguardia sanitaria

Una vez superado el 2022, año de la “vuelta a la normalidad” para las farmacias, caben destacar diferentes hitos que este gremio ha ido consiguiendo en cuestiones como reconocimientos, evolución y desarrollo

Jueves, 26 de enero 2023, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado año fue para los farmacéuticos una progresiva “vuelta a la normalidad” tras lo peor de la pandemia. En este escenario, el debate en torno a la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud estuvo más presente que nunca y, en el mismo, la profesión farmacéutica ha vuelto a ser protagonista. Los más de 78.000 farmacéuticos colegiados aportan un valor añadido, como se ha demostrado a lo largo de los últimos años, labor por la que han sido merecedores de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

La Farmacia ha vuelto a dar un paso adelante hacia una farmacia más asistencial, dotándose de la formación y las herramientas necesarias para ofrecer cada día un mejor servicio. El reconocimiento social es unánime, así se reflejó en el estudio desarrollado por Gad3 que reveló que el 80% de los españoles cree que los farmacéuticos pueden prestar más servicios y que 9 de cada 10 reclama una mayor de integración de las farmacias en la Atención Primaria.

En este contexto, la profesión farmacéutica ha ido consiguiendo diferentes hitos. La Farmacia española es ya un ejemplo para la del resto del mundo. Sevilla acogió el pasado mes de septiembre los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia, que convirtieron a España en el epicentro mundial de la Farmacia, valorando las fortalezas de nuestro modelo de Farmacia, imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del siglo.

Por otro lado, la dispensación colaborativa se consolida y más de 32.000 pacientes de diferentes comunidades autónomas, que pueden retirar más de 200.000 medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en servicios de farmacia hospitalaria, farmacias comunitarias y almacenes de distribución farmacéutica.

Además, la farmacia sigue siendo un recurso esencial en la Salud Pública. El Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública y el proyecto del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública dejan claro que es imprescindible que se cuente con la red de 22.198 farmacias, por la que diariamente pasan 2,3 millones de usuarios, constituyendo un sensor sanitario más potente de España. Por delante, las farmacias tienen el reto de aliarse para ofrecer mejor servicio. Hay 9 nuevos convenios en 2022 que se suman a una larga lista en la que ya figuran asociaciones de pacientes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; o la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Otro de los retos es dar más valor a la Farmacia Asistencial, que es un movimiento imparable que necesita el Sistema Sanitario, ya que lo demandan los pacientes, y que viene impulsado desde los Colegios Profesionales. La “Guía de Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria” recoge un mapa de competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación desde las farmacias de servicios asistenciales, definidos y protocolizados, que aportan eficacia y eficiencia al sistema sanitario.

En 2022 ha quedado constancia de que la de farmacéutico es una profesión dinámica. Los Congresos Nacional y Mundial de Sevilla se han sumado encuentros e iniciativas profesionales de formación que reflejan el dinamismo y la proactividad de la farmacia para responder a las necesidades de los pacientes. Además se reconoció públicamente la extraordinaria labor que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de Naciones Unidas.

En este sentido, España se sitúa a la vanguardia del mundo en el desarrollo e implantación de la Receta Electrónica, tanto en el ámbito público, como en el privado, gracias al trabajo del conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial. En cuanto a avances tecnológicos, también cabe destacar que a día de hoy, la Organización Farmacéutica Colegial vela por una divulgación farmacéutica en Redes Sociales que es profesional, veraz y responsable.

Los farmacéuticos ejercen también una importante labor en el ámbito rural procurando, entre otras acciones, mejorar la atención de las personas mayores o enfermos crónicos y polimedicados, dando respuesta al compromiso con la cohesión social y territorial.

Contenido patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios