Borrar
Romulo Royo y Luis Royo firman esta exposición en el Centro Cultural Hispano Japonés.
Fantasy art con inspiración japonesa
CONTENIDO PATROCINADO

Fantasy art con inspiración japonesa

El Centro Cultural Hispano Japonés acoge la exposición «Komorebi Eterno», de los artistas Luis Royo y Romulo Royo

Miércoles, 13 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra «Komorebi Eterno» reúne cerca de 50 obras realizadas por Luis Royo y Romulo Royo durante distintas etapas de su creación artística: desde cuadros e ilustraciones que se han incluido en libros, hasta pinturas que han formado parte de ferias de arte. La exposición se podrá contemplar hasta el próximo 30 de abril en el Aula Magna «S.M. la Emperatriz Michiko» del Centro Cultural Hispano Japonés.

El título de la exposición «Komorebi» es una palabra japonesa que simboliza los rayos de luz que pasan por las hojas de los árboles y que representa muy bien la sensibilidad que caracteriza al pueblo japonés. «Esta exposición recoge un universo, dentro de fantasy art, con influencia japonesa, pero siempre con una estética propia y desde una mirada occidental. Queríamos titularlo así porque también recoge distintas épocas en toda esa inspiración japonesa con nuestro estilo de hacer», señalan los artistas, que no solo crean pinturas, sino que también elaboran obras que acompañan a una historia para que formen parte del mundo editorial y que posteriormente el lector podrá disfrutar. También se suman a este universo puzles o figuras.

Las obras seleccionadas para esta exposición pertenecen a diferentes proyectos y cada una tiene una técnica. Hay obras que solamente se han incluido en exposiciones de arte contemporáneas (formato de pintura), y otras entran en historias, libros… están a caballo del libro ilustrado o la novela gráfica. Hay en la muestra tanto dibujos como pinturas e ilustraciones.

La exposición está comisariada por Jaime Romero y David Almazán que, junto a Laberinto Gris, han realizado la selección de las obras. Son piezas que pertenecen también a series con bastantes años, pero que se han podido incorporar a esta muestra porque se habían conservado, confirman los artistas.

En la selección se han tenido en cuenta las piezas que encajaban mejor con una orientación japonesa, «porque no todo nuestro trabajo presenta esta estética».

El conjunto de la exposición tiene la armonía y la unidad temática de Japón, aunque con el tamiz europeo. «Es una fusión de fantasy art, en lo que nosotros trabajamos, influido por toda la imaginería japonesa. Nuestro trabajo está sumergido en la fantasía, en lo onírico. En esta exposición la mujer es muchas veces protagonista de la obra».

A los artistas les atrae la búsqueda de la sensibilidad que existe en la cultura japonesa. «Desde una visión occidental, intentamos plasmar la delicadeza y la fuerza al mismo tiempo y lo puede representar muy bien la figura femenina», resaltan.

Luis Royo

Nacido en Olalla, Teruel (España) en 1954, Luis Royo comenzó a exponer sus obras a partir de 1972 y publicó sus trabajos de cómic en diversas revistas como 1984, Rambla, El Víbora y Heavy Metal en 1980. Tres años más tarde comenzó a centrarse en sus ilustraciones, publicando internacionalmente, en Estados Unidos, Europa y Europa del Este. Muchas editoriales de prestigio como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books o Batman books confiaron en Royo para ilustrar muchas portadas de libros icónicos. No se detuvo ahí, comenzó a ilustrar para muchos medios de comunicación diferentes. Revistas internacionales como Heavy Metal, National Lampoon, Cimoc, Comic Art, Skorpio, etc. y desarrolladores de videojuegos como Dynamic también quisieron contar con el trabajo de Royo para sus portadas. En 1992 se publicó el primer libro del autor, Women, que recopilaba numerosas obras originales del artista. Le siguieron Malefic y Secrets. Y ahora se han publicado cerca de 40 libros, recorriendo todos sus bocetos, obras originales, historias sobre la muerte, el amor y el futuro. Algunos de ellos han sido publicados junto a Romulo Royo, formando una gran colección de diferentes obras originales en muy diversos formatos y técnicas. A lo largo de su dilatada carrera, Luis Royo ha expuesto su obra en salones y galerías de arte de Francia, España, Bélgica, Alemania, Rusia y Estados Unidos. También ha sido galardonado con numerosos premios, como el Spectrum Silver Award (The Best in Contemporary, Fantastic Art) y The Inkpot Comic Art Award (Comic-Con International San Diego) en EE.UU., o el Peregrino Fantasy Prize en СТРАННИК, en Rusia, y el premio Fumetto Cartoomics Millenium en Italia.

Romulo Royo

Nacido en Zaragoza (España) en 1976, Romulo Royo expone su obra desde el año 2000, teniendo obras suyas en diferentes colecciones privadas, fundaciones y museos. Muy pronto comenzó a ilustrar para Norma Editorial para publicar portadas de libros y cómics a nivel internacional para las editoriales Eura, en Italia, Rad Moskbay, en Rusia, y Bastei, en Alemania. En 1999 Rómulo Royo expone su obra en el Museo Pablo Serrano, Museo Provincial de Huesca y Museo de Teruel. Su obra comienza a verse publicada en diversas revistas de arte como Trebede, Bonart, Exit, o la revista Lapiz Mu entre otras. Realiza varias exposiciones individuales por España, Verona, Milán, Frankfurt y Tokio junto con la itinerante Meta Project. A partir de 2004 comienza a exponer en importantes galerías privadas, fundaciones, museos y salones internacionales como el Berlin Art Forum, FIAC, Los Angeles Art Show, ARCO Madrid, Context Art Miami, GIGE Beijing China, Istanbul's Art International y Art Wynwood, etc. y American Express le encarga un conjunto de litografías en edición limitada. Junto a Luis Royo, viajaron a Moscú para pintar la gran cúpula Medvedev. El proceso de su trabajo ha quedado registrado en su libro Dome. Entre sus lugares de exposición más recientes figuran la Galería Kavachnina Contemporary de Miami, la Galería Miguel Marcos de Barcelona y Huberty & Breyne de Bruselas. Sus obras han sido subastadas en prestigiosas casas de subastas como Christie's París, Ketterer Kunst, en Munich, Galartis en Suiza y en la subasta de la Fundación Womanity, con el famoso Simon de Pury como subastador y la participación de galerías tan prestigiosas como Gagosian, Miguel Marcos y Aquavella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios