30 octubre 2020
  • Hola

Fallece María Asunción Sáenz Hueto, directora del Archivo Provincial de Salamanca durante 25 años

Nacida en Calahorra ha fallecido en Salamanca a los 82 años de edad

Este sábado falleció en Salamanca María Asunción Sáenz Hueto, directora del Archivo Provincial de Salamanca durante veinticinco años (1983 a 2008). Asunción nace en Calahorra en el verano de 1938, cuando la Guerra Civil iniciaba una de sus últimas etapas, en plena Batalla del Ebro y poco después del episodio del frente de Gandesa. Desde su nacimiento nunca renunció a su condición de riojana, mientras lanzaba una mirada de alcance mundial.

Ella fue la artífice de uno de los mejores Archivos Provinciales de España, el de Salamanca, con su tesón en recoger toda la documentación que, en plena transición política y en los primeros años ochenta parecía “sobrar” en las dependencias oficiales heredadas del franquismo.

Josefina Cuesta, catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca elogia su función en Salamanca: “Estas palabras, más que un homenaje de largos años de amistad, que también lo son, quieren, sobre todo, recordar y poner de relieve el trabajo oculto de tantos funcionarios de las Administraciones públicas -estatal, autonómica o local-, no suficientemente valorados por sus responsables políticos, y su gestión pública que, aunque desconocida para la mayoría, ha sido tejida con honradez y laboriosidad en favor de todos los ciudadanos, para que luego podamos rescatar los caminos de la Mesta, las linderas de una finca, o un viejo testamento olvidado. Y sobre todo para que los salmantinos, todos, se sientan (nos sintamos) orgullosos porque sus papeles oficiales están a salvo, y porque, junto con otros bienes patrimoniales comunes más reconocidos -la Casa Lis, El Centro Documental de la Memoria Histórica, la Universidad-, se guardan en su Archivo Provincial una colección de tesoros de la provincia que manos invisibles se encargaron de rescatar y de reunir. Se lo agradecemos. Les esperan”.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png