07 abril 2020
  • Hola

Fallece el veterano hostelero salmantino Manuel Seisdedos, dueño del “Plus Ultra”

Conocido también como Manolo “El del Plus”, ha perdido la vida este miércoles tras sufrir un infarto

26 mar 2020 / 14:42 H.

El veterano hostelero salmantino, Manuel Seisdedos ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad. Dueño del conocido establecimiento “Plus Ultra”, situado en los aldeaños de la Plaza Mayor, ha perdido la vida tras sufrir un infarto en la mañana de este 25 de marzo.

También conocido como Manolo “El del Plus”, era dueño de uno de los establecimientos de hostelería más conocidos de Salamanca, ubicado en la calle Concejo. Hijo de padre salmantino y madre navarra, Manuel Seisdedos nació en Barcelona en 1933, aunque se consideraba “salmantino por los cuatro costados”. Fue bautizado en Sant Cugat del Vallés, localidad donde la familia disfrutaba de una casa con huerto, jardín y teléfono con manivela (por el puesto de trabajo de su progenitor).

Tras el fallecimiento de su padre en el frente de batalla durante la Guerra Civil, Manuel se trasladó a Francia junto a su madre y vivió allí durante 27 meses, en un caserón ubicado en un campo de refugiados a 30 kilómetros del sur de París. Fue a principios de los 40, con ocho años, cuando se trasladó a Salamanca donde comenzó a vivir con sus tíos.

Fallece el veterano hostelero salmantino Manuel Seisdedos, dueño del “Plus Ultra”

Posteriormente se vinculó al “Plus Ultra”, en primer lugar junto a su tío Agustín y, desde 1963, solo. Su bar siempre ha sido considerado un clásico de la ciudad y por él han pasado desde presidentes de Estado, como Adolfo Suárez o Arístides Royo, a las grandes personalidades relacionadas con el mundo taurino de las últimas décadas.

Manuel era conocido por su afición a la tauromaquia y durante años vivió la Fiesta tanto en la plaza de toros como en las tertulias celebradas en su negocio. De esta forma, el “Plus Ultra” llegó a convertirse en el establecimiento más taurino de la ciudad. También apasionado de las zarzuelas, llegó a quedar finalista nacional de la canción Lírica, tras actuar en multitud de ocasiones en radios y en grandes teatros como los de Valladolid, León y Segovia.

Debido a las circunstancias excepcionales que se están viviendo actualmente en España por el estado de alarma debido al Covid-19, el funeral por su alma se comunicará oportunamente. LA GACETA se suma al dolor de sus familiares y amigos.

PALABRAS CLAVE