26 septiembre 2021
  • Hola

Fallece el prestigioso escultor salmantino Severiano Grande

Es el autor, entre otras muchas obras, del monumento más grande Salamanca: el obelisco dedicado a San Juan Bosco

03 jul 2021 / 15:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El prestigioso escultor salmantino Severiano Grande ha fallecido a los 83 años de edad. Se trata de uno de los grandes artistas que ha dado Salamanca y, buena prueba de ello, es su amplia obra escultórica distribuida no solo en la ciudad, sino también en museos y colecciones particulares.

Es el autor del monumento más grande de Salamanca, el obelisco dedicado a San Juan Bosco -con 14 metros de altura y 100 toneladas-, y también de la escultura a Góngora, situada en la calle Juan de la Fuente.

Nació en Escurial de la Sierra en el seno de una humilde familia y en 1944 se trasladó a Salamanca, donde vivió en Chamberí. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Eloy y tuvo a profesores como Zacarías González, Manuel Gracia o Damián Villar. Siendo muy joven se marchó a Barcelona, donde instaló su propio taller y conoció a grandes escultores de la época.

Al regresar a Salamanca, conoció a la que sería su esposa, Isabel, y tras otra etapa en Chamberí decide montar su taller en Mozárbez, donde residía actualmente.

Es autor también del monumento a la Piedra de Villamayor que se colocó en el parque de La Aldehuela. En 1993 participó en las Edades del Hombre y ese mismo año realizó un busto en bronce del poeta Félix Grande, su hermano, que se colocó en el pueblo natal de ambos, Escurial de la Sierra. Enamorado del mundo taurino, expuso una de sus esculturas de manera permanente en el Museo Taurino de Salamanca, que fue inaugurado en 1993.

En el año 2008 realizó posiblemente, su exposición más lograda. Tuvo lugar en dos salas salmantinas, La Salina y Garci Grande. Las obras que en ellas se mostraron fueron todas en talla directa y sobre materiales duros, como es habitual en el artista, pero consiguiendo un nivel de perfección que nunca antes había logrado. Las críticas son favorables por parte de todos los entendidos en la materia y la afluencia de público fue excepcional.

Severiano Grande también pintaba y escribía poesía.

Hace unos años, Mozárbez abrió un museo con su obra escultórica.

El funeral será en Salamanca en la más estricta intimidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png