08 agosto 2022
  • Hola

Fallece el padre Antonio Romo, histórico párroco de Puente Ladrillo y ejemplo de entrega a los demás

Fue Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca en 2001, de la Provincia en 2016 y Premio Castilla y León de Valores Humanos 2014 | Tenía 83 años

30 jun 2022 / 19:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Antonio Romo Pedraz, histórico párroco del barrio salmantino de Puente Ladrillo, ha fallecido este jueves en la capital charra a los 83 años. Romo recibió en el año 2001 la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca por su entrega a los más desfavorecidos, en 2014 el Premio Castilla y León de Valores Humanos y en 2016 la Medalla de de Oro la Provincia. Fue un ejemplo de solidaridad y honradez y se convirtió en uno de los personajes más queridos y respetados de la sociedad salmantina.

Antonio Romo nació en Aldealengua en 1939. Estudió bachillerato y Teología en Salamanca se ordenó sacerdote en marzo de 1964. Durante diez años ejerció de párroco en varias localidades de la comarca de Las Villas entre las que se encontraba San Morales. Luego fue misionero en Madrid, Bilbao y Valladolid. También estuvo en el Seminario de Calatrava durante cinco años, antes de recibir la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Puente Ladrillo, donde destacó por sus atenciones e iniciativas hacia los marginados. Estuvo vinculado al barrio de Puente Ladrillo durante más de 20 años y también ejerció como capellán del Hospital de Salamanca. Desde hace algunos años su estado de salud empeoró notablemente y residía en su localidad natal, Aldealengua, junto a su hermana Carmina.

Excluidos sociales, excarcelados, inmigrantes, adictos y personas en situaciones de dificultad recibieron la atención del padre Antonio Romo desde los despachos parroquiales, sus locales e incluso su propia vivienda, que siempre ha estado abierta para todo el mundo. Entre los proyectos que puso en marcha se encontraba la casa de acogida, la Escuela de Pastores y de la cooperativa Puentesan, nacida de la Asociación Puente Vida y que elabora un queso con fines solidarios bajo el sello Mil Caminos.

En 2015, con 75 años, Antonio Romo alcanzó su jubilación y dejó la parroquia de Puente Ladrillo al igual que su inseparable amigo y compañero Paco Buitrago. El sacerdote pasó a ocuparse de la administración parroquial de Arabayona de Mógica. Además, y hasta que su salud se lo permitió, siguió con los proyectos que mantenía de forma paralela a la parroquia con personas inmigrantes. “Yo no puedo dejar de trabajar aunque cumpla 75 años y ahora estaré en Arabayona pero voy a seguir con todo el trabajo que tenemos con los chicos en Puente Ladrillo”, confesaba el sacerdote el día de su despedida del barrio al que dedicó una parte muy importante de su vida. “Voy a tener más trabajo de jubilado que en el periodo normal”, manifestaba con sorna en aquel momento.

El cuerpo del padre Antonio Romo se encuentra en la sala 12 del Tanatorio San Carlos de Salamanca donde está siendo despedido por sus familiares y amigos. Su funeral tendrá lugar este viernes a las 16:30 horas en su querida iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puente Ladrillo.

Las muestras de condolencias por el fallecimiento del padre Romo no han tardado en producirse. “Antonio dedicó toda su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Fue un gran ejemplo de entrega y solidaridad. Valores por los que en 2014 recibió el Premio Castilla y León de los Valores Humanos. Se va un hombre bueno. Mi cariño y más sentido pésame a su familia y amigos. DEP”, ha escrito en Twitter el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha señalado que el religioso “encarnaba valores tan importantes como la generosidad, altruismo, solidaridad y bondad, y por estos motivos, añadió, siempre será recordado”. Por su parte el Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que el, conocido como el ‘cura de Puente Ladrillo’, ”ha sido todo un ejemplo de solidaridad dedicando toda su vida a ayudar a los más necesitados, ganándose el cariño y el respeto de la sociedad salmantina”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png