Borrar
Colas para votar en la Facultad de Ciencias.
¿Qué facultad fue la que más votó a Corchado en las elecciones a rector?

¿Qué facultad fue la que más votó a Corchado en las elecciones a rector?

El catedrático de Ciencias de la Computación obtuvo un amplio respaldo en Derecho o en Ciencias, facultad donde fue profesor, estudiante y decano

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 8 de mayo 2024, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer discurso de agradecimiento de Juan Manuel Corchado tras ser proclamado de forma provisional rector electo fue para los estudiantes con más del 80% de los apoyos. ¿Pero cómo se repartieron los votos de los alumnos que están cursando un Grado en la Universidad de Salamanca?

El catedrático de Ciencias de la Computación consiguió 852 votos de los estudiantes, un sector clave ya que su peso alcanza hasta el 21%.

La Facultad de Derecho, el punto con mayor censo, fue también el que registró más alumnos que acudieron a votar con 151 papeletas válidas a favor de la candidatura de Corchado. En Ciencias, facultad donde Corchado fue alumno, profesor, investigador y vicedecano fue el segundo punto con más votaciones. De hecho, a primera hora de la mañana se llegaron a formar largas colas para votar en el salón de actos situado en la planta baja del edificio. Más de un centenar de estudiantes (114) optaron por apoyar a Corchado valorando la experiencia en Ciencias pero también las propuestas dirigidas a escuchar más a los alumnos y dirigir más medidas que favorezcan la conciliación que llevó al 10% del censo electoral a acudir a las urnas. En tercer lugar se situaron los alumnos de la Facultad de Filología con 110 votos a favor de Corchado, aunque en este caso el peso de los votos en blanco (34) fue superior a los obtenidos en Ciencias (20) y Derecho (27).

La Facultad de Ciencias de la Educación fue la cuarta titulación que rozó el centenar de votos (90) en apoyo al proyecto 'Ilusiónate', a pesar de tener un censo mucho menor que las tres primeras y lograr un 16% de participación, la segunda más alta de la jornada electoral.

En el análisis de los datos por centros, la Escuela de Enfermería de Ávila fue la que obtuvo un mayor índice de participación con un 28% y un 100% de los votos emitidos que fueron dirigidos a Corchado. Junto a la Escuela Aeronaútica de Adventia y la Escuela Universitaria del Sacyl fueron los únicos puntos en los que no hubo votos blancos ni nulos: todos fueron para la única candidatura que se presentaba.

Por contra, las facultades con menos participación se registraron en la Escuela de Policía vinculada a Derecho donde no hubo ningún voto, Psicología donde solo se acercaron 7 estudiantes a votar de un censo de 1.145 alumnos, Filosofía o Economía y Empresa una de las facultades con más estudiantes (1.717) en la que tan solo se logró movilizar a 22 alumnos.

¿Por qué no se pueden extraer los resultado en otras facultades como el profesorado o asociados? 

Solo en estudiantes de grado es posible saber el voto por centro, ya que los alumnos ejercen su derecho al voto en su facultad mientras que el resto de miembros de la comunidad universitaria deposita el sufragio en urnas comunes, solo diferenciadas por sectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios