Borrar
Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
La Facultad de Medicina, líder nacional en transferencia de conocimiento e investigación

La Facultad de Medicina, líder nacional en transferencia de conocimiento e investigación

El Ranking CyD valora el importante impacto de las publicaciones científicas

A.B.

Viernes, 24 de mayo 2024, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una de las clasificaciones más importantes a nivel nacional de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, comocido como CyD, ha avanzado más resultados de su índice pormenorizado que presentó la semana pasada. De nuevo, trae buenas noticias para los resultados realizados por la Universidad de Salamanca.

El ranking destaca la labor realizada por la Facultad de Medicina en el ámbito de la 'Investigación'. La clasificación sitúa en segunda posición al Estudio salmantino junto a Barcelona la labor realizada en aspectos como los fondos externos de investigaciones, el número de tesis doctorales o el impacto normalizado de las publicaciones. En cuanto a la 'Transferencia de conocimiento', la Universidad de Salamanca se encuentra en primer lugar junto a Navarra y la Autónoma de Madrid. En un segundo escalón se encuentran la Autónoma de Barcelona, Valladolid y Barcelona. Granada se encontraría en el tercer lugar. En este apartado se analizan las publicaciones con empresas, los ingresos por licencias o las publicaciones citadas en las patentes, entre otros. Anivel nacional, la Universidad de Salamanca se situaría en el quinto lugar de las instituciones españolas por detrás de Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra.

La clasificación que trata de ayudar a los futuros estudiantes a informarse y comparar qué universidades son las más destacadas a la hora de estudiar Medicina, también hace lo propio con la titulación de Enfermería. En este caso, el ranking CyD sitúa a Salamanca en segundo lugar en el ámbito de la 'Enseñanza y aprendizaje' solo por detrás de Alicante. Anivel general se encuentra en el noveno puesto entre las mejores universidades del país que tienen mayores indicadores de alto rendimiento.

Medicina es el ámbito que presenta una mayor tasa de preferencia, es decir, el ámbito con más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofertada por las universidades públicas presenciales. Entre 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 76,2% la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1. En el caso de Salamanca es el grado más demandado de la Universidad de Salamanca con 6.692 solicitudes. De hecho, el grado de Medicina es la titulación más demandada de todo el país superando la que tuvieron grandes centros como la Universidad Complutense de Madrid, Cantabria o los centros de Castilla-La Mancha y Murcia. A pesar de ello, es necesario acabar los tres listados ya que los alumnos eligen varias opciones. Medicina ofrece 180 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios