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Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UPSA reciben una formación integral con todos los medios técnicos a su alcance.
La Facultad de Comunicación de la UPSA, estudios profesionalizantes que sitúan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje
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La Facultad de Comunicación de la UPSA, estudios profesionalizantes que sitúan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje

Los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y Comunicación se pueden cursar en formato de Doble Grado

Jueves, 13 de junio 2024, 05:00

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La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en los estudios de grado en los diferentes ámbitos de la comunicación. A su ya tradicional oferta de estudios en Periodismo, que nutre desde hace más de 35 años las redacciones de los principales medios de comunicación de toda España, con figuras tan relevantes como Ion Aramendi, Raquel Sánchez Silva, Santi Cid o la actual presentadora del informativo de Antena 3 Noticias, la salmantina Esther Vaquero, se unen desde hace ya más de dos décadas los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y desde hace doce años, el grado en Marketing y Comunicación.

Estudiar Periodismo es vocación, es una actitud de servicio a la sociedad para transmitir de la manera más certera posible la realidad que sucede. En el Grado de Periodismo no solo se integra el perfil de redactor de los medios tradicionales – prensa, radio y televisión - sino que paulatinamente en un esfuerzo de adaptación a los tiempos actuales, se han ido añadiendo diferentes perfiles profesionales para formar especialistas en la creación de contenido informativo para las diferentes plataformas y medios digitales en los que hoy se inserta la información de actualidad: redes sociales, plataformas de streaming, podcast, diarios digitales, etc.

El Grado en Comunicación Audiovisual, del cual han salido ya varios premios Goya sobre todo en la categoría de Guion - una de las grandes especialidades reforzada con el reconocido Máster de Formación Permanente en Guion de Ficción para Cine y Televisión -, prepara profesionales especializados tanto en la dirección y realización audiovisual informativa y de ficción; en la producción en todos sus contextos: televisual, radiofónica, cinematográfica y digital interactiva; profesionales especializados en el desarrollo de guiones cinematográficos, sonoros, televisivos y documentales y narrativas transmedia; y creadores de contenido enfocados a las nuevas plataformas de video on demand y los desarrollos tecnológicos como las redes sociales o las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.

Por su parte, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas engloba los perfiles profesionales del planner publicitario, que se encarga de desarrollar los procesos de investigación, planificación y compra de medios publicitarios; los copys y creativos publicitarios en cualquier medio y soporte como los nuevos medios digitales o el branded content; el profesional de la investigación y la planificación estratégica de la publicidad y la figura que representa y proyecta la imagen de las organizaciones, el Relaciones Públicas.

En el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, la creatividad y la estrategia se unen para dar forma a la comunicación de las marcas, creando conexiones duraderas con los consumidores. En el programa del grado, no solo se aprende a comunicar de manera efectiva, sino que también a contar historias poderosas que resuenen en el corazón de la audiencia, a diseñar campañas publicitarias impactantes, a utilizar las últimas herramientas de medios digitales y a gestionar la reputación de las marcas en un mundo en constante evolución.

Posteriormente, hace algo más de una década, la Facultad ha desarrollado un título de grado, el de Marketing y Comunicación que está convirtiéndose en la gran apuesta de futuro de la Facultad gracias al importante éxito y la consiguiente demanda de plazas que no deja de crecer curso a curso.

Estudiar el Grado en Marketing y Comunicación es una elección sólida con grandes salidas laborales para todos aquellos que se interesen por el mundo de los negocios, pero también por la gestión de la comunicación y la influencia en las decisiones de compra. El marketing es esencial para cualquier empresa u organización que busque crecer y tener éxito en el mercado. Un título en marketing proporciona las habilidades necesarias para comprender cómo funcionan las empresas, desde la identificación de oportunidades hasta la promoción de productos o servicios y la gestión de la relación con los clientes. El grado proporciona habilidades y versatilidad para adaptarse a una variedad de entornos profesionales tanto nacionales como internacionales.

Además de estos cuatro grados considerados de manera individual, existe la opción de combinarlos de forma simultánea, de Dobles Grados, entre Periodismo y Comunicación Audiovisual y entre Publicidad y Marketing, generando un profesional con un potencial aún más amplio con tan solo un curso más de estancia en la Facultad, gracias a un sistema de reconocimiento de créditos diseñado a este respecto y que además se beneficia de una ayuda de hasta un 25% de descuento en las tasas por crédito de la segunda titulación.

Todas estas titulaciones se desarrollan en un edificio expresamente ideado y desarrollado para la impartición de estas materias con infraestructuras y recursos tecnológicos al alcance de muy pocos centros educativos en España. Destacan por su calidad y espectacularidad los dos platós de televisión, completamente profesionales con cámaras de TV en formato 4K y su control de realización análogo al de las principales cadenas de Televisión. Asimismo, la Facultad cuenta con estudios de radio inspirados en la cadena COPE, cinco salas de edición y postproducción de vídeo y un plató de fotografía profesional de más de 40 metros cuadrados. La última incorporación tecnológica al arsenal de equipos de la facultad son dos cámaras de Cine Digital BlackMagic 6K con todos sus complementos para la producción profesional por ejemplo de cortometrajes, documentales o videoclips musicales que se realizan a lo largo de los estudios de Comunicación Audiovisual.

No obstante, la mejor idea es concertar una visita para poder ver in situ lo que en dichos estudios se desarrolla a diario. Se puede hacer desde este enlace o llamando al 923282749. Si no, siempre es un recurso alternativo visitar los perfiles de la facultad en redes sociales (Instagram, Facebook, X y TikTok: @fcomsalamanca).

Para cerrar el círculo tecnológico, los estudiantes que se matriculan en la Facultad de Comunicación reciben nada más incorporarse a sus aulas un ordenador portátil, un Apple MacBook Air con el paquete de programas de producción de contenidos digitales de Adobe: Photoshop, InDesign, Illustrator, Premiere, After Effects, etc, de forma que se garantiza que todos los alumnos de los grados tienen las herramientas necesarias para su crecimiento profesional.

En cualquier caso, sin perder de vista este esfuerzo por estar al día en las herramientas y medios técnicos, si algo sobresale por encima de esa cualidad, en valoraciones del propio alumnado una vez terminan sus estudios, es la cercanía del profesorado y el trato personalizado. En las encuestas de satisfacción, es el aspecto mejor valorado año tras año, retratando de manera inequívoca la vocación humanística y de servicio de esta Universidad Pontificia de Salamanca.

Incidiendo en este aspecto, desde el próximo curso 2024-25, la facultad pondrá en marcha un plan de mentoring en el que cada alumno de nuevo ingreso será asignado a un profesor para que este asuma el acompañamiento del alumno a lo largo de su vida académica en la facultad: le asesorará sobre eventos de extensión académica, le orientará sobre prácticas extracurriculares (cerca de quinientos convenios en estos treinta y cinco años), sobre destinos de intercambio (Europa, América o Asia), sobre posibles salidas profesionales, etc. en un intento por mejorar aún más el compromiso y la vocación de convertir la Facultad de Comunicación en un centro de excelencia.

En definitiva, la Facultad de Comunicación a día de hoy se ha convertido gracias al compromiso de su claustro de profesores en un espacio de reflexión, creación y producción de contenidos y desarrollo de estrategias comunicativas que tiene como motor la intención permanente de adaptarse de manera ágil y profesional a los nuevos retos que un ámbito tan cambiante exige casi de manera permanente, sin olvidar, por descontado, la base que le ha permitido llegar hasta aquí sin perder relevancia: poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje.

  • La Universidad Pontificia pone a disposición de todas las personas interesadas su Departamento de Admisiones, que mantiene abiertas sus oficinas con atención presencial y telemática, bien por teléfono (923 277 150), página web www.upsa.es o a través del correo electrónico admisiones@upsa.es

Becas y ayudas al estudio

La Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con ayudas para estudiantes de grado y posgrado, tanto de nuevo ingreso como para los que continúan sus estudios, que acrediten encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: personas con discapacidad (33% o superior reconocido oficialmente), familias numerosas, hermanos estudiando en la UPSA, víctimas de violencia o víctimas del terrorismo.

La UPSA también dispone de otras becas para alumnos de grado. La ayuda «Lo tengo claro» está destinada a estudiantes de nuevo ingreso de las Facultades de Comunicación e Informática. Incluye una reducción en la matrícula ordinaria del primer curso si se reserva la plaza en las siguientes fechas: 15% de descuento hasta el 30 de junio, 10% de descuento hasta el 31 de julio, y 5% de descuento hasta el 31 de agosto.

Por su parte, los estudiantes de la UPSA (Campus de Salamanca) que cursen una segunda titulación de grado o una nueva mención obtendrán una reducción del 25% sobre el precio del crédito de primera matrícula ordinaria.

Para titulaciones online, la institución académica ofrece la ayuda e-Studio. Los estudiantes de nuevo ingreso en cualquier da las titulaciones online tendrán distintas reducciones en su matrícula ordinaria del primer curso si reservan la plaza en las siguientes fechas: 20% de descuento hasta el 30 de junio, 15% de descuento hasta el 31 de julio, y 10% de descuento a partir del 1 de agosto.

Los estudiantes que accedan a la UPSA en posesión de una titulación universitaria finalizada y quieran obtener un nuevo título en la Facultad de Educación (Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas) o uno de los Grados online (Derecho, Relaciones Internacionales, ADE o Filosofía) podrán beneficiarse de una bonificación del 10% en el precio del crédito de primera matrícula ordinaria, siempre que acrediten estar afiliados con un mes de antigüedad en el momento de la matrícula. Los sindicatos con los que la UPSA tiene firmado un convenio son: FSIE (regional), FEUSO CyL, ASPES-CL, CCOOCYL, ANPE Salamanca o CSIF (provincial), UGT nacional. Esta bonificación se aplica sobre créditos matriculados, no sobre créditos reconocidos. No es acumulable con otras ayudas.

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