Borrar
El salmantino Víctor Monsalvo trabaja en el desarrollo de 22 proyectos.
«La extracción de bioproductos del agua puede generar nuevas fuentes de empleo»
CONTENIDO PATROCINADO

«La extracción de bioproductos del agua puede generar nuevas fuentes de empleo»

Víctor Monsalvo, responsable del área de Ecoeficiencia del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, destaca los retos relacionados con la regulación y la aceptación del mercado para los bioproductos

La Gaceta

Salamanca

Domingo, 3 de noviembre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

¿Qué es el Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua que se inauguró en septiembre de 2023 en Salamanca y qué actividades se desarrollan en él?

—El centro cuenta con la estructura, servicios y personal para ser un epicentro de desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los retos actuales y futuros del ciclo integral del agua, además de aprovechar el verdadero valor del agua. Concretamente, los proyectos que se desarrollan desde el centro abordan las siguientes acciones: mejora de sistemas de tratamiento para garantizar la calidad de agua, nuevos procesos de regeneración de agua, que además permitan la descarbonización del sector, recuperación de energía, enfocada a la optimización energética, generación de compuestos de alto valor añadido, promoviendo proyectos de economía circular y protección del medioambiente.

¿Qué son los bioproductos y por qué son importantes en el contexto de la depuración de aguas residuales?

—Los bioproductos son materiales, sustancias o energía obtenidos a partir de biomasa, en este caso, de los residuos generados durante la depuración de aguas residuales. Son importantes porque permiten valorizar estos residuos, transformándolos en recursos útiles como biogás, fertilizantes o bioplásticos. Esto no solo contribuye a la economía circular, sino que también reduce el impacto ambiental al disminuir la cantidad de residuos que deben ser gestionados de otra manera. Además, la producción de bioproductos puede generar nuevas fuentes de ingresos y empleo en el sector.

¿Qué procesos desarrolla Aqualia para la extracción de bioproductos a partir de las aguas residuales?

—En Aqualia utilizamos varias tecnologías avanzadas para extraer el verdadero valor de las aguas usadas. Destacaría las siguientes:

Biofertilizantes: la agricultura puede aprovechar los biosólidos tanto orgánicos (enmienda orgánica que mejora la estructura del suelo) como inorgánicos (que aporta nutrientes deficitarios en el suelo de manera eficaz). Además hemos desarrollado tecnologías cuya biomasa es muy interesante para la agricultura como las microalgas y las bacterias púrpura.

Energía: son acciones totalmente enfocadas a las fuentes renovables, incluyendo su producción (fotovoltaica, biogás), almacenamiento (biometano, hidrógeno y baterías) y aprovechamiento (calor, electricidad y movilidad sostenible…combustible neutro en carbono para vehículos. Actualmente, en España contamos con una flota de 20 vehículos que utilizan exclusivamente este biocombustible).

Agua: su regeneración permite darle una nueva vida para diferentes usos como la agricultura, la industria, usos municipales y medioambientales. Una fuente segura que garantiza el suministro de agua para llevar a cabo los planes de desarrollo.

Estos procesos se han instalado en las depuradoras más avanzadas, que pasan a convertirse en ecofactorías.

¿Podría darnos un ejemplo concreto de un proyecto exitoso de Aqualia en este ámbito?

—Un ejemplo destacado es la biofactoría de Guijuelo que se inauguró en 2021, donde los residuos industriales y las aguas residuales se aprovechan para, además de obtener un agua depurada de calidad, retornar al medio natural, recuperar biofertilizantes, electricidad, calor y biocombustible para vehículos sin huella de carbono.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Aqualia en la implementación de estas tecnologías?

—Muchas de las soluciones comentadas están implantadas a escala real, y suponen casos de éxito de activación de proyectos de economía circular. Otras, aún en desarrollo, necesitan que se optimicen los procesos para maximizar la generación de bioproductos y minimizar los costes de inversión y operación. También enfrentamos retos relacionados con la regulación y la aceptación del mercado para estos bioproductos. Además, la integración de estas tecnologías requiere de una colaboración público-privada eficaz y dinámica, junto con una apuesta decidida a promover soluciones no convencionales por la Administración. Aquí, el papel de entidades pioneras, como Aqualia, es fundamental para poner en marcha proyectos reales que motiven a otros agentes a seguir el mismo camino.

¿Qué futuro vaticina para la extracción de bioproductos en la gestión del ciclo integral del agua?

—El futuro es muy prometedor. Cuestiones como la acuciante escasez de recursos, incluyendo agua de calidad, la dependencia internacional de materias primas, los criterios de sostenibilidad y economía circular son algunos motivos para prever la puesta en marcha de más proyectos que permitan obtener el verdadero valor del agua: bioproductos, energía y agua. Además, estos proyectos son generadores de nuevas oportunidades de negocio y contribuye a catalizar nuevas cadenas de valor. En Aqualia, continuaremos innovando y desarrollando nuevas soluciones que permitan maximizar el impacto positivo del ciclo integral del agua. Estamos bien posicionados para liderar este cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «La extracción de bioproductos del agua puede generar nuevas fuentes de empleo»