07 julio 2020
  • Hola

Expertos analizarán en el Foro Gaceta Online los efectos de la COVID y las oportunidades que surgen

El director general de Patrimonio Natural de la Junta, José Á. Arranz, y el profesor de la Universidad Javier Sierra participan este viernes en el evento

30 may 2020 / 19:36 H.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y experto en estudios globales, economía del desarrollo y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Javier Sierra, serán los ponentes del tercer foro online que organiza LA GACETA y que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio a las 10 de la mañana. El evento, que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, abordará cuestiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las oportunidades que surgen tras la crisis de la COVID-19. Así, los ponentes darán una visión actual, real y contrastada de los temas que más preocupan a los expertos en Medio Ambiente y ODS: cómo afecta a estos dos campos la crisis por el coronavirus o cómo la economía salmantina y los pequeños y medianos empresarios salmantinos pueden aprovechar las oportunidades de negocio y las ayudas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que fue en 2015, cuando 193 países del mundo, entre ellos España, se comprometieron a adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el objetivo de hacer posible su cumplimiento para el año 2030. Los 17 objetivos son el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

¿Cómo afectará la COVID-19 a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Es uno de los asuntos que abordarán los ponentes del Foro. El profesor Javier Sierra señala que "las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos internacionales aseguran que la pandemia de la COVID-19 va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030 y los ODS". "Durante las últimas semanas hemos podido percibir la magnitud de los efectos de la crisis sanitaria en la mayoría de los países del planeta, y está claro que la enfermedad puede tener consecuencias dramáticas a nivel económico, social y medioambiental en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que los posibles efectos negativos que pueda generar, el presente escenario también plantea una serie de oportunidades que todos los actores deberían de aprovechar", explica el experto en estudios globales, economía del desarrollo y ODS.

En el ámbito social, según Sierra, la pandemia ha servido para demostrar la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad, especialmente en el sector sanitario y el educativo, tan damnificados por las políticas públicas implementadas para afrontar la anterior crisis económica. En la esfera laboral, la pandemia también ha permitido poner en valor la labor de multitud de profesionales cuyas funciones no se aprecian adecuadamente en épocas de bonanza, pero que han demostrado resultar esenciales en un momento clave para nuestro país. "A nivel económico, nos hemos topado de bruces con la escasez de productos básicos, lo que debería de servir para repensar las cadenas globales de producción y ofrecer nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas", incide el ponente que recuerda que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de preservar la biodiversidad, proteger los ecosistemas y la necesidad de cooperar a nivel internacional para abordar cuestiones que exceden la esfera nacional o regional.

Por su parte, el director de Patrimonio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, abordará en el Foro “las nuevas oportunidad que se plantean para el Medio Ambiente y para la economía rural tras la pandemia”, además de analizar el Pacto Verde Europeo, la despoblación y el papel de los bosques y del medio rural en el cambio climático.

Como dijo Ban Ki-Moon, anterior secretario general de la ONU, “somos la primera generación que puede erradicar la pobreza extrema en el mundo, pero también la última que puede evitar los peores efectos del cambio climático”.

¿Cuándo y dónde?

El tercer Foro Gaceta Online se celebrará este viernes 5 de junio a partir de las 10 de la mañana Se trata de un encuentro virtual de 50 minutos aproximados en formato de videoconferencia del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz; y el profesor de la Facultad de Derecho, Javier Sierra. Después habrá turno de preguntas de los asistentes.

¿Cómo puedo participar?

Es un foro al que sólo se accede por invitación. Asistirán autoridades e invitados de los patrocinadores. Este tercer Foro Online será presentado por el director de LA GACETA, Julián Ballestero, quien hará llegar a los ponentes todas las preguntas que realicen los asistentes a través de un chat habilitado al inicio de la videoconferencia.

¿Quién hace posible el evento?

Este Foro Online sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las oportunidades que surgen tras la crisis de la COVID-19 que organiza LA GACETA el próximo viernes de forma virtual está patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, FCC Medio Ambiente, Grupo Enusa, Cobadú y Berkeley Minera España.