Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Salamanca va a contar antes de fin de año con dos exoesqueletos pediátricos para niños con parálisis cerebral, atrofia muscular espinal y otras enfermedades raras que les incapacitan para andar.
El primero de los equipos -modelo Atlas 2023- fue presentado este jueves por Aspace. El segundo lo va a incorporar el Hospital de Salamanca, previsiblemente, el próximo mes de octubre.
La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca ha incorporado este innovador equipo gracias a la aportación de la Fundación Nemesio Diez, fundada por Valentín Diez Morodo, pero no se va a limitar a prestar servicios a los usuarios de Aspace, sino que -como confirmó el presidente de la asociación, Alberto Martín- «ofrece la alta tecnología a toda la sociedad salmantina» que lo pueda necesitar.
Durante la puesta en escena de este dispositivo se realizó una emotiva exhibición con una niña de Aspace para ejemplificar cómo funciona un exoesqueleto pediátrico.
El equipo se acopla firmemente a las piernas y el tronco del niño -para que pueda mantenerse erguido- y suple a sus músculos. ¿Cómo lo hace? El niño intenta mover sus piernas, pero carece de fuerza. La clava radica en el que el exoesqueleto es capaz de detectar ese ligero esfuerzo, o mínimo movimiento, que es capaz de realizar el niño y le aporta la fuerza que él no tiene para mover la pierna, doblar el tobillo y conseguir desplazarse.
Los especialistas de Aspace destacaron que «el exoesqueleto ayuda a tonificar la musculatura y supone un gran avance en las terapias de los menores».
La sensación de sentirse de pie y caminar es indescriptible tanto para los niños como para sus familias y cuidadores. «El impacto en la calidad de vida del niño es enorme, pero también para su familia. Les cambia psicológicamente la motivación para afrontar las terapias», destacan.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participó en la puesta en marcha de este modelo y recordó que el Ayuntamiento ya financió a principios de año un pionero sistema robótico rehabilitador, Omego Plus de Aspace, que permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad o en situación de dependencia.
«Somos un referente en innovación tecnológica que mejora la atención terapéutica y sanitaria para las personas con discapacidad», destacó el alcalde.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.