Borrar
Imagen del aeropuerto de Matacán.
El exceso de calor y peso obliga a bajar de un avión en Matacán a 20 pasajeros

El exceso de calor y peso obliga a bajar de un avión en Matacán a 20 pasajeros

Varios viajeros del vuelo Salamanca-Gran Canaria tuvieron que ser trasladados en taxi hasta Madrid-Barajas

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 30 de julio 2024, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vuelo de Iberia entre Salamanca y Gran Canaria programado para este martes se vio ayer obligado a 'bajar' del avión a una veintena de pasajeros «por un problema de exceso de peso y calor», según se les explicó a los viajeros afectados.

El trayecto entre Salamanca y Gran Canaria es uno de los vuelos especiales que operan desde Matacán durante los meses de verano.

Este martes estaba prevista su salida a las 13:00, pero finalmente lo hizo pocos minutos después de las 14:30. Un considerable retraso para los pasajeros que lograron despegar desde Salamanca, pero más aún para aquellos a los que se desvió hasta Madrid.

«Lo que nos han dicho es que por el clima y por exceso de peso había que bajar a gente del avión y salir desde otras frecuencias en el aeropuerto de Madrid», apuntaban.

La compañía tuvo que costear el precio de cinco taxis para trasladar a esta veintena de pasajeros hasta el aeropuerto de Barajas, aunque una de las principales quejas de los afectados es que ni siquiera sabían qué avión tomarían o a qué hora llegarían a las islas. «Dentro del problema que ha surgido nos han tratado bien porque nos han dado de comer», añadían.

Aunque la medida adoptada por Iberia causó estupor, tanto entre los pasajeros que se quedaron en tierra como los que veían desde su asiento que otras personas abandonaban la nave, no se trata un capricho aleatorio ni una medida tan inusual en el mundo de la aeronáutica.

Tiene una explicación física: cuando el calor en el ambiente es muy alto, la temperatura en el aire también aumenta, la densidad baja y eso hace que sea más difícil para el avión ascender durante el despegue y otras fases del vuelo.

Esa dificultad añadida para coger altura obligaría a tomar más velocidad antes de alcanzar la velocidad de rotación -cuando el avión inclina el morro y se dispone a abandonar el suelo-, pero no todas las pistas de aterrizaje son lo suficientemente largas como para demorar tanto la aceleración. La pista de Matacán tiene 2,5 kilómetros de longitud y en el ranking de pistas más largas del país, ocupa el puesto 27.

Recientemente fue noticia la compañía Aeroméxico porque, por el mismo motivo -temperaturas muy altas- decidió aligerar peso entre su pasaje y optó por reubicar a una serie de viajeros y su respectivo equipaje en otros vuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios