Borrar
Entrega del premio Richard Berrisford al Hospital de Salamanca.
Europa premia la calidad de los datos del servicio de Cirugía Torácica del Hospital

Europa premia la calidad de los datos del servicio de Cirugía Torácica del Hospital

Reconocido como la aportación de mayor calidad al registro europeo de intervenciones. La Sociedad Europea de la especialidad 'aplaude' al equipo de Marcelo Jiménez

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los principales cirujanos torácicos de Europa introducen en un registro europeo todos los datos de las intervenciones que realizan y las enfermedades que realizan con más o menos detalle de la forma en la que han operado, cuánto tiempo permaneció el paciente ingresado, cómo se ha recuperado, qué tasa de infección tiene el hospital, etc.

Esa información es luego de gran utilidad para los compañeros de otros hospitales y de otros países, pues sirven de guía a la hora de asumir casos propios.

En el caso del Hospital de Salamanca, el servicio que dirige Marcelo Fernando Jiménez aporta una información de tanta calidad que ha sido premiado por la Sociedad Europea de Cirugía Torácica. En concreto, ha otorgado el galardón 'Richard Berrisford 2023' a la aportación de mayor calidad a esa base de datos europea. Los mejores datos que a día de hoy pueden consultar los cirujanos torácicos del viejo continente son los que comparten desde Salamanca.

A nivel nacional, el equipo salmantino promedia cifras muy destacadas. También forma parte de un registro nacional en el que se pueden comparar el rendimiento y la actividad de cada centro con los del resto del país. En este ranking la palabra Salamanca aparece en los primeros puestos, con cerca de 200 intervenciones al año, cuando la media nacional es inferior a la mitad.

Por otra parte, dentro del último congreso europeo realizado por esta sociedad se han elegido las seis comunicaciones más interesantes para ser incluidas en una mesa de debate y exponerlas entre los especialistas asistentes. Entre esas seis comunicaciones seleccionadas figura la presentada por el Hospital de Salamanca sobre 'Reintervenciones tras resección pulmonar por cáncer de pulmón: incidencia, factores de riesgo y resultados en España'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios