Borrar
El Cristo de la Salud presidió el vía crucis oficial de la Semana Santa.
Estos son los estrenos de la tarde del Viernes Santo en Salamanca

Estos son los estrenos de la tarde del Viernes Santo en Salamanca

El Cristo de la Salud procesionará por primera vez

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 29 de marzo 2024, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde del Viernes Santo concentra gran parte del patrimonio artístico y musical de la Semana Santa de Salamanca. La única oportunidad para ver 13 pasos en la calle, con el estreno este año del Cristo de la Salud, un crucificado custodiado en la iglesia de San Pablo que saldrá en procesión entre la Jesús Rescatado y la Virgen de las Angustias. Tras el éxito del año pasado, con los necesarios ajustes en el horario —la cofradía de la Oración en el Huerto ha retrasado su salida a las 18:30 horas— las cuatro cofradías podrán verse juntas en la Rúa Mayor en torno a las 19:30 horas. No será en el orden cronológico de la extinta procesión del Santo Entierro sino que las cuatro hermandades pasarán por el mismo punto de forma coordinada desde la plaza de Anaya hasta la calle Quintana. La congregación de Jesús Rescatado también estrenará una nueva cruz para la Virgen de las Angustias.

La tarde del Viernes Santo se abrirá con el Descendimiento de Cristo de Nuestro Bien a partir de las 16:30 horas. Tras este solemne acto, los cofrades de la Vera Cruz arrancarán la procesión con diversas novedades que podrán verse en la calle: el nuevo pañuelo que portará 'La Verónica' realizado por José Ángel Nava o los 400 años que se cumplen del grupo escultórico de 'Los Azotes' realizado por Alejandro Carnicero. La cofradía decana sacará desde la Vera Cruz también 'La Caña', Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, 'La Caída', 'El Calvario' con el Cristo de los Doctrinos, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

Noticia Relacionada

La Congregación de Jesús Nazareno será otro de los momentos estelares de la tarde con la emocionante salida desde la iglesia de San Julián. Los dos grupos escultóricos ('Jesús Nazareno' y 'Santo Entierro') saldrán acompañados de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y la Banda de Música Ciudad del Tormes. Ambos pasos se sitúan en paralelo en la plaza del Mercado y desfilan juntos durante varios metros hasta configurarse la procesión en la calle Quintana.

Desde el Carmen de Abajo, la Oración en el Huerto estrena hermano mayor con Agustín Calvo y ya ha completado los enseres con los nuevos emblemas , un gesto que tiene especial relevancia dada la gran conexión que han tenido con la Orden del Carmelo desde el cambio de sede canónica. De hecho, este año fray Tomás de la Cámara que observó los inicios y fue el primero que dio el apoyo protagonizó el pregón de la cofradía.Estrena banda con la A.M. San Nicolás de Pollos.

Una tarde de estrenos

La Congregación de Jesús Rescatado presenta gran parte de los estrenos de la tarde. El Cristo de la Salud procesionará por primera vez en la tarde del Viernes Santo y se ha sustituido la cruz de la Virgen de las Angustias.

En la Vera Cruz, el pañuelo de 'Verónica' se ha sustituido por uno nuevo realizado por el artista José Ángel Nava. También se conmemoran los 400 años del paso de 'Los Azotes' de Alejandro Carnicero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios