20 junio 2019
  • Hola

Estos son los tres colegios salmantinos que mantienen la jornada partida

A diferencia de otras zonas, la jornada continua se ha implantado de forma progresiva y sin grandes debates

06 may 2019 / 08:17 H.

Los colegios salmantinos han hecho una clara apuesta por la jornada continua. El próximo curso todo apunta a que serán únicamente tres los que tendrán la jornada partida —clases por la mañana y la tarde, después de comer— lo que apenas representa poco más de 2% de los centros públicos y concertados que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Mientras que en otras comunidades del país la jornada continua ha abierto debates sobre su idoneidad o no, debido a la avalancha de centros que han apostado por este modelo en los últimos años, en la provincia salmantina no han surgido grandes problemas, en parte porque la implantación de la jornada continua ha sido progresiva durante los 17 años que han pasado desde que se permitió.

Los únicos centros que el próximo curso seguirán manteniendo la jornada partida son el Montessori y el Calasanz en la capital salmantina, más La Armuña del Pedrosillo el Ralo. En el actual curso hay otro colegio con ella, el de Maristas en la ciudad, aunque el próximo lo más probable es que pase a jornada continua. Los padres han votado a favor, por lo que el centro está a la espera de la autorización definitiva de la Dirección Provincial de Educación.

Si finalmente se confirma a Maristas, el próximo curso serán 124 los centros de Salamanca con jornada ininterrumpida. Un cambio que comenzó en el curso 2001/2002 de forma tímida, con solo cinco centros que apostaron por el modelo. Poco a poco fueron sumándose el resto, sobre todo centros públicos al principio. El curso que registró un mayor número de altas en la jornada continua fue el 2003/2004 con 19. Con altibajos, hasta 2011/2012 la cifra de colegios que se sumó a las clases ininterrumpidas osciló entre 5 y 12. A partir de entonces, el ritmo bajó, al quedar muy pocos colegios sin jornada partida, entre dos y tres nuevas altas. En el actual curso, han sido dos los centros que la han estrenado: el de Fuenterroble de Salvatierra y el de Sequeros.

Las familias que apuestan por la jornada continua defienden la ventaja que de que el niño tenga la tarde completa. Para los maestros también es un avance, ya que aglutinan la mayor parte de su jornada semanal solo por las mañanas.

PALABRAS CLAVE