14 diciembre 2019
  • Hola

Estos son los trenes ‘salmantinos’ afectados por la huelga de mañana

Los viajeros afectados podrán cambiar o anular billete sin coste

04 dic 2019 / 18:00 H.

En la ‘operación salida’ del puente de diciembre, Renfe suprimirá la circulación de tres trenes, con salida o destino Salamanca como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para este jueves (entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas).

El Ministerio de Fomento garantiza hasta el 90% de las circulaciones de los trenes de alta velocidad y larga distancia en la resolución de servicios mínimos publicada este martes. Así, tanto el Intercity a Barcelona como los ocho servicios de Alvia (cuatro de ida y cuatro de vuelta) se mantienen disponibles aunque de éstos últimos ya hay tres trenes completos. En Media Distancia Fomento establece un 62% de servicios mínimos y por tanto los viajeros no podrán viajar en el Salamanca-Ávila-Madrid de las 9:45 horas ni en el que regresa de Príncipe Pío a las 11:10 horas. Igualmente se cancela el Regional que va a Valladolid desde Salamanca a las 20:50 horas.

Renfe lamentó este martes en un aviso las molestias que pueda ocasionar la convocatoria de CGT y a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

CGT, sindicato minoritario en el comité de Renfe, que además tiene prevista una huelga de 23 horas en víspera de Navidad, para el día 20, busca denunciar la política de “privatizaciones y externalizaciones” que considera se realiza en el ferrocarril y la “falta de personal” de Renfe y Adif ante el acceso a la jubilación de sus “envejecidas plantillas”. Ante esta movilización, Fomento atribuye los servicios esenciales fijados a que se trata de un día de “excepcional movimiento de viajeros” por coincidir “la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid”. A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio, tal como suele hacer en días de incremento de movilidad, debe suprimir los trenes que no tengan consideración de servicios mínimos.

En España, en el caso del AVE y Larga Distancia, el Ministerio garantiza 265 trenes de los habituales. Se cancelarán los 28 restantes, lo que supone que los 6.300 viajeros de estos trenes tendrán que viajar en otros u otro día. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215 trenes, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros.

Valladolid pide a Renfe adelantar el Alvia y un nuevo abono. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este martes por unanimidad solicitar a Renfe adelantar a las 6.10 horas el horario del primer Avant, así como instaurar un abono mensual similar al regional para Media Distancia, mientras que, en este caso solo con los votos a favor del PSOE y Toma la Palabra, ha reclamado a la Junta subvenciones al 50 por ciento para esos billetes.