18 abril 2021
  • Hola

Estos son los problemas que impiden pasar la inspección técnica a uno de cada cuatro edificios en Salamanca

Durante el pasado año solo se sometieron al análisis el 65% de los que debían

27 mar 2021 / 10:54 H.

Los edificios de 40 años de antigüedad o más deben someterse a la inspección técnica de edificaciones (ITE), una normativa encaminada a la revisión de las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, habitabilidad y accesibilidad de las viviendas y bloques de pisos para que permanezcan en situaciones óptimas. En las primeras convocatorias de ayudas del Ayuntamiento de Salamanca para la rehabilitación de viviendas, casi la mitad de ellas eran para afrontar las obras que las comunidades de propietarios se vieron obligadas a acometer para subsanar las deficiencias detectadas por la inspección técnica de edificaciones (ITE).

Eso sí, el pasado año, como consecuencia del estado de alarma provocado por el coronavirus, tan solo se presentaron un 65% de los edificios previstos, lo que supone 12 puntos menos que en el año 2019. La buena noticia es que los informes desfavorables fueron el 26%, -uno de cada cuatro- por el 30% del año anterior, según los datos del Ayuntamiento de Salamanca.

Las principales deficiencias detectadas tuvieron que ver con problemas en cubiertas y fachadas, algo que se aprovecha para mejorar su aislamiento. Además, otro factor importante es eliminar las grietas en fachadas o elementos que corren riesgo de desprendimiento, según reconoce Javier Tamames, presidente de Aconsa. Por su parte, Manuel Prieto, responsable de Aescon, destaca esos mismos ‘defectos’, así como la importancia de “la retirada de amianto” de cubiertas, pero sobre todo de “chimeneas” de edificios más antiguos. Asimismo, cree que sería necesario “una revisión del planteamiento de las inspecciones, porque se ha distorsionado mucho y requiere estudios más profundos”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png