11 diciembre 2019
  • Hola

Estos son los festivos de apertura para las tiendas de Salamanca en 2020

Por primera vez en los últimos años no atenderán el domingo del ‘black friday’

05 nov 2019 / 20:40 H.

El año que viene las grandes superficies podrán abrir el Día de la Constitución para evitar que las tiendas estén cerradas durante tres días seguidos. Al coincidir en domingo, el lunes será fiesta y el martes también, ya que se celebra el Día de la Inmaculada. A la vez, los trabajadores del sector podrán disfrutar de dos días seguidos de descanso. Así se ha acordado en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que ha aprobado el resto de los 10 festivos de apertura del próximo año para la Comunidad.

El primero será el día 5 de enero, domingo y víspera del Día de Reyes. El segundo será el 12 de enero, primer domingo de las rebajas de invierno, una jornada interesante para el comercio debido a que es una de las más intensas del año. Por un lado porque está dentro de la primera semana de descuentos y, por otro, porque las rebajas de invierno son mucho más atractivas que las de verano en Salamanca y en el resto de Castilla y León ya que los artículos de invierno tienen un recorrido de venta mucho mayor.

Semana Santa comercial

El calendario incluye al Jueves Santo como jornada festiva de tiendas abiertas, por lo que se convierte en un clásico al repetirse cada año desde que se aprobó la normativa que permite abrir a los establecimientos con más de 300 metros cuadrados en jornadas consideradas como atractivas para los consumidores. Habrá que esperar hasta el 21 de junio para que las grandes superficies puedan abrir sus puertas al público, seguido del 5 de julio, primer domingo de rebajas de verano. Si este año las tiendas han abierto en el puente del Pilar, al año que viene será en el de Todos los Santos, ya que el festivo se traslada al lunes 2 de noviembre. Ángel Mingo, de la asociación Anged que representa a las grandes superficies, lamenta que el año que viene no se permita abrir a las grandes superficies el domingo del Black Friday como ocurrirá este año, una jornada que cada año es más atractiva desde el punto de vista comercial en España.

El acuerdo se completa con la apertura de los establecimientos el 6 de diciembre, Día de la Constitución, así como con los tres últimos domingos de diciembre, el mes de mayor consumo del año. Al calendario de los 10 festivos regionales se sumarán ahora los seis adicionales en las zonas declaradas como Gran Afluencia Turística, que en la provincia son Salamanca, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Los criterios que se seguirán en este caso será la apertura de comercios el domingo anterior al Día del Padre, que en 2020 será el 15 de marzo; el Domingo de Resurrección, que será el 12 de abril; el domingo del puente del 1 de mayo que será el día 3; el domingo anterior al día de la Virgen de la Vega, que será el 6 de septiembre; así como el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año se celebró entre el 16 y el 26 de octubre.