Borrar
Parque San Francisco. ARCHIVO
Estos son los cultivos que hay plantados por toda Salamanca

Estos son los cultivos que hay plantados por toda Salamanca

Alisos, chopos, fresnos, olmos, manzanos silvestres, avellanos o escaramuzos son algunas de las 14.000 especies arbóreas y arbustivas que se plantarán en la ciudad

Martes, 9 de agosto 2022, 22:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un árbol por cada habitante del municipio salmantino es la cifra aproximada de ejemplares “verdes” que viven en la ciudad. Salamanca posee 636 calles con arbolado y 464 zonas verdes inventariadas con 89.439 especies, más los árboles y arbustos de la ribera del río Tormes, del Campus Universitario y de los patios privados de viviendas y comunidades de vecinos. A este total se sumarán 14.000 plantaciones de nuevas especies arbóreas y arbustivas.

El Ayuntamiento iniciará, antes de que acabe el año, el proyecto LIFE Vía de la Plata, que pretende integrar la mejora de la biodiversidad urbana y la calidad de vida de toda la población a través de la plantación de árboles y arbustos y de la creación de refugios para animales, con el objetivo de crear una ciudad más habitable, más saludable y mejor adaptada a las consecuencias del cambio climático.

Las zonas en las que se realizarán las actuaciones propuestas son la ribera del río Tormes, desde la pesquera de Tejares hasta el puente de Sánchez Fabrés, riberas derecha e izquierda, parques Antonio de Nebrija, Miguel Delibes y parte del barrio del Arrabal (339.483 m2); la vaguada del arroyo del Zurguén, que atraviesa la ribera del Tormes, una pequeña zona del casco urbano y los barrios del Zurguén y Vistahermosa (756.113 m2); y la zona de monte bajo, desde la vaguada del arroyo del Zurguén hasta el límite del término municipal con Arapiles (190.207 m2).

Alisos, chopos negros, fresnos de hoja estrecha, negrillos, encinas, pinos piñoneros, arces de Montpellier, perales ibéricos, manzanos silvestres, almendros, cerezos, higueras, avellanos, moreras, nogales, abedules, arces blanco y común, membrilleros y álamos blancos son las especies arbóreas que se van a implantar repartidas por las tres zonas. Los fresnos de hoja estrecha será la variedad más destacada con un total de 125 plantaciones.

En cuanto a especies arbustivas, se sembrarán endrinos, escaramujos, saúcos, retama blanca, jaras, cantuesos, torviscos, tomillo albar, mejorana, durillo, madreselva, serbal de cazadores, salvia común, bola de nieve, hiedra, sauquillo, abrojo, piorno blanco, retama amarilla, tomillo yesquero, madroño y espino albar. Los escaramujos son los que más destacaran, con un total de 3924 plantaciones, la segunda especie que más se va a cultivar son 2880 espinos albar y la tercera, 1788 arbustos de madreselva.

El proyecto también incluye actuaciones destinadas a la fauna. Se instalarán por la ciudad diferentes elementos que servirán para el refugio de la fauna y podrán albergarse y nidificar según las especies faunísticas. Estos espacios serán una oportunidad para la flora y para la mejora de la biodiversidad mediante la utilización de elementos de la propia naturaleza, como palos o piedras.

Se construirá una zona para lepidópteros diurnos y nocturnos; 8 majanos para conejos; 16 túmulos multiespecie con posadero para reptiles y aves rapaces; 14 posaderos, postes de madera de al menos 6-8 metros de longitud para todo tipo de aves; un refugio para murciélagos cavernícolas y 21 túmulos rocosos para invertebrados, reptiles o aves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios