14 diciembre 2019
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Estos son los colegios salmantinos que dan puntos extra en el proceso de admisión por tener más de un hijo

24 centros fijan como criterio para otorgar dos puntos tener hermanos menores y así asegurarse futuras matriculaciones

14 mar 2019 / 15:55 H.

La “lucha” de los centros educativos por asegurarse futuras matriculaciones aumenta en el próximo proceso de admisión en comparación con anteriores años. Un hecho que queda constatado en que cada vez son más los colegios que incluyen como criterio para otorgar dos puntos extra que el niño matriculado cuente con hermanos menores que no estudien en el centro. Una forma de conseguir futuras incorporaciones, ya que la inmensa mayoría de las familias suele llevar a sus hijos al mismo centro.

A la vista de las matriculaciones de los últimos años, el descenso de la natalidad empieza a notarse en una bajada de alumnos. De ahí que de los 43 colegios e institutos que para el proceso de admisión han decidido otorgar dos puntos extra, más de la mitad, 24 (aquí puede consultar la lista), han elegido como criterio el que los solicitantes tengan hermanos menores que no estén ya matriculados. Son dos más que el año pasado y se consolida como el segundo criterio más seleccionado por detrás de ser familiar de primer grado de un antiguo exalumno —39 centros— y por delante del domicilio o lugar de trabajo —16—. La mayoría de los que eligen el criterio de hermanos menores son concertados, pero hay cuatro públicos que también se han decantado por esta opción.

El descenso de niños lleva tiempo golpeando a la provincia salmantina, aunque ha sido a partir de la crisis económica cuando más se han notado los efectos de la bajada en los centros educativos, razón por la que más colegios han puesto sus miras en las familias con más de un hijo. La mejor prueba de la evolución negativa de alumnos se encuentra en que el número de unidades de segundo ciclo de Infantil —niños de 3 a 5 años— haya descendido en Salamanca desde las 402 que había en 2007 a las 369 existentes en la actualidad. Solo respecto al anterior curso se han perdido seis clases. Las perspectivas de futuro tampoco resultan halagüeñas. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la provincia perderá 8.000 personas de entre 3 y 17 años hasta 2031.

Los puntos extra pueden resultar claves para entrar en un colegio o instituto que tenga más solicitudes que plazas disponibles. Desde hace unos años la Consejería de Educación permite a los centros elegir de un listado de criterios fijados por la Junta un máximo de tres con los que otorgar dos puntos extra, que se suman a los que el niño obtenga de los criterios generales y que es común a todos los centros educativos. Precisamente, estos requisitos generales también sufren cambios para el próximo proceso de admisión. El de mayor calado tiene que ver con la puntuación por nivel de renta, donde el máximo de puntos pasa de 3 a 5, un cambio que beneficia a las familias con menos recursos. La puntuación por discapacidad también ha sido modificada al aumentar los puntos de 2 a 4 si el alumno presenta algún tipo de diversidad funcional igual o superior al 33%. Además, todas las familias numerosas recibirán 3 puntos.

El proceso empieza el 21 de marzo. El proceso de admisión para el próximo curso empieza el 21 de marzo. A partir de ese día podrán presentar las solicitudes en el centro educativo elegido como primera opción. El plazo termina el 3 de abril a las dos de la tarde. El sorteo para dirimir los empates a puntos tendrá lugar el 30 de mayo y ya no será por las letras de apellidos, sino por un número asignado a la solicitud de admisión.

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