17 abril 2021
  • Hola

Estos serán los envíos de vacunas a Salamanca esta semana

Salamanca recibe 1.800 vacunas de Moderna y espera este lunes 4.680 más de Pfizer | Astra Zéneca enviará a la Comunidad 18.200 el martes, 1.500 menos que la última vez

27 feb 2021 / 21:32 H.

Esta semana se espera un nuevo impulso de la campaña de vacunación en Salamanca, después de que lleguen nuevas remesas de dosis de las tres farmacéuticas autorizadas para comercializar en la Unión Europea. Este lunes la provincia recibirá 4.680 nuevas unidades de Pfizer-BioNTech, la misma cifra que la semana anterior según ha podido saber este periódico. A la vez, el martes está previsto un envío a Castilla y León de 18.200 vacunas de Astra Zéneca, lo que supone 1.500 menos que el del 19 de febrero, última remesa de la farmacéutica.

En aquella ocasión correspondieron 2.700 dosis a Salamanca, por lo que ahora presumiblemente la cifra será menor que la vez anterior.

A ambas hay que añadir las 1.800 vacunas de Moderna que la Consejería de Sanidad remitió este sábado al Hospital salmantino. Buena parte servirán para aplicar la segunda dosis a los profesionales de primera línea que están pendientes de recibir la segunda de las dos dosis del tratamiento y que debido a los problemas de distribución de la farmacéutica no habían podido completar su inmunización hasta ahora. El colectivo espera que les citen el próximo martes para innocularles la dosis, fuera del plazo mínimo de 21 días pero aún dentro de los 45 días máximos recomendados entre ambas inyecciones.

Cabe recordar que las vacunas de Pfizer se aplican en este momento en Salamanca a las personas mayores de 90 años que viven en sus domicilios, al menos en el ámbito rural, y que para esta semana el calendario podría incluir ya a los mayores de 80 años. Por su parte, las de Moderna solo se utilizan entre el personal sanitario de los hospitales de Castilla y León, mientras que las de Astra Zéneca son para los profesionales esenciales menores de 55 años, ya que el Comité de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud decidió no usar este fármaco en personas por encima de esta edad porque, aunque todo indica que es seguro, no ha demostrado todavía su efectividad en este grupo.

Como novedad, después de que el viernes el Ministerio de Sanidad aprobara la cuarta estrategia de vacunación, se ha determinado que los menores de 55 años que hayan pasado la infección solo reciban una dosis seis meses después del diagnóstico.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png